Noticias

8.Abr.2016 / 05:54 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) dirigirá en todo el país el plan de fiscalización, supervisión y control sobre el uso racional de la energía por parte de grandes usuarios de los sectores industrial y residencial, informó este viernes, el ministro para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

Estas jornadas permitirán verificar que los usuarios cumplan con acciones que lleva adelante el Ejecutivo para garantizar la generación eléctrica, afectada por los tres años consecutivos de sequía en el país debido al fenómeno climatológico El Niño.

Luego de una inspección a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en Guri, estado Bolívar, el ministro destacó que el decreto presidencial de mantener los días viernes de abril y mayo como no laborales en el sector público ha tenido un impacto positivo.

“Sobre 10 % tenemos 13 % de ahorro, pero también eso se traduce en 8 megavatios (MW). Se ha ahorrado 2 centímetros en el descenso. Es decir, hoy el promedio bajó 13 centímetros, cuando generalmente eran 16 centímetros”, precisó.

También anunció que ya entró en funcionamiento la máquina número 8 y a las once de la noche se incorporará la máquina número 2, las cuales generarán 1.000 MW.

Durante esta inspección, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, indicó que la FANB se incorporará al plan para minimizar los efectos de El Niño, también presente en Colombia y en el sur y el norte del continente.

“Desde aquí estamos conscientes del trabajo que debemos hacer, articular, ejecutar. Y quiero felicitar a este equipo. Hemos presenciado todo el esfuerzo que se ha hecho, esfuerzos de dragados, esfuerzos de horas extra de todos sus obreros, ingenieros, gerentes”, resaltó el ministro, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

El martes pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció esta acción, que tiene como objetivo contribuir con el uso racional de la energía eléctrica y la preservación de los niveles de los embalses del país, frente a la sequía ocasionada por El Niño.

Esta medida funcionará como complemento al plan iniciado en Semana Santa, cuando los días 21, 22 y 23 de marzo se decretaron como no laborables, lo que permitió disminuir el consumo eléctrico nacional en 400 MW y preservar 22 centímetros de la cota del embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en Guri, estado Bolívar, que es la más importante del país.

62 % de la energía que se consume en Venezuela proviene de las centrales hidroeléctricas y 38% restante, de las termoeléctricas, por lo cual el déficit de precipitaciones que se mantiene en el país desde 2013, y que se ha acentuado durante los primeros meses de 2016 como consecuencia de El Niño, tiene un impacto directo sobre la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve