Noticias

3.Mar.2018 / 11:30 am / Haga un comentario

Avión

Podría decirse que esta información incompleta que se deja rodar por grandes medios de propaganda global respecto a que más de 2 millones de personas han dejado Venezuela pertenece al mundo de la posverdad, en donde no hay verdad que aclarar, valga la redundancia, porque es validada por la noticia en sí. Estos «datos» altamente propagandizados provienen de un informe que fue elaborado por una ONG llamada Observatorio de la Voz de la Diáspora Venezolana con supuestas cifras de los institutos de estadística de los países de acogida.

El medio antichavista Tal Cual asegura que más de 4 millones de personas (4.091.717) han emigrado desde Venezuela al exterior basándose en una encuesta a 2 mil personas entre el 17 de noviembre y el 4 de diciembre de 2017, de la cual la empresa Consultores 21 hace proyecciones. Afirman que casi un tercio (29%) de las familias venezolanas tiene al menos un familiar viviendo fuera de las fronteras nacionales y, en promedio, casi dos personas (1,97) han emigrado por familia nuclear (padre, madre, pareja, hijos o hermanos).

Al revisar la página web de la División de Poblaciones de la ONU, organismo internacional que esos mismos medios validan, se evidencia que entre 1990 y 2000 cerca de 750 mil personas emigraron desde Venezuela y más de 2 millones lo hicieron luego del 2000 hasta 2017.

Sin embargo, la inmigración entre los años 1990 y 2000 fue de más de 3 millones, y luego del 2000 hasta 2017 sobrepasó los 5 millones, lo que hizo de Venezuela el país de Suramérica con mayor recepción de inmigrantes en 2017 después de Argentina, con más de 2 millones. Según dicha revisión, Venezuela recibió el doble de migrantes que Brasil, país al que la ACNUR ha ofrecido fondos para abordar la problemática del «éxodo venezolano».

La siguiente tabla desmonta la tesis incubada en medios de Miami que afirman que «el 90% de los más de 1.5 millones de venezolanos que hoy viven en el exterior abandonaron el país en los últimos 16 años».

tabla

Por su parte el Libro de Datos Sobre el Mundo (World Factbook) de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), al clasificar los países del mundo según su tasa neta de migración, coloca a Venezuela en el puesto número 143 (-1,2 migrantes por cada 1 mil habitantes).

La tasa neta de migración compara la diferencia entre el número de personas que entran y salen de un país durante el año por cada 1 mil personas (según la población de mediados de año) y, aunque los datos de la ONU muestran que la inmigración es y ha sido consistentemente mayor que la emigración, esta agencia publica que la tasa neta de Venezuela es negativa.

De los mismos datos de la CIA se aprecia que nueve de los 12 países del Grupo de Lima poseen tasas de migración negativa (sale más gente que la que entra), tres de ellos poseen tasas más negativas que la de Venezuela: ellos son México (-1,80), Guatemala (-1,90) y Perú (-2,20). En 2012 la tasa, tal como la calcula la CIA, era igual a cero (0).

Tal como dijo Giuseppe De Corso el pasado sábado en el programa «La Hojilla» en Venezolana de Televisión: ni las cifras de emigración venezolana ni el hecho de que haya aumentado la cantidad de venezolanos -hijos de venezolanos o extranjeros- en el exterior se corresponden con la matriz del «éxodo», muchos han salido huyendo de las dificultades ocasionadas por el asedio financiero a Venezuela que se ha intensificado con el bloqueo que la Administración Trump ha aplicado, alentado por las diligencias de Julio Borges en coordinación con los presidentes Santos, Temer, Macri, Kuczinsky y otros.

Los datos sobre migración se han utilizado para atizar conflictos e invisibilizar fallas de gobiernos que abiertamente enfrentan al de Venezuela. Según la misma CIA, la vecina Guyana está entre los países con mayor tasa de emigración. El Almirante Kurt Kidd, jefe del Comando Sur de EEUU, ha manifestado ante el Comité de Servicios Armados del Senado que la emigración venezolana hacia países de la región suramericana como Colombia alcanza 500 mil personas, 40 mil a Brasil y 93 mil a Ecuador, aún cuando los datos de la ONU son mucho menores.

Un informe publicado por la Cancillería colombiana y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) arrojó que 69% de quienes cruzan la frontera con Colombia pertenecen a la población flotante que vive, trabaja y estudia en la zona de frontera, mientras 23% de quienes cruzan afirman que permanecerán en el país por unos meses, y sólo 5% llega con la intención de quedarse definitivamente.

Entre datos y proyecciones, informan que 153 mil 443 migrantes han excedido los periodos de permanencia que les estaba permitido, y al quedar sin visa son contratados sin la afiliación al sistema de seguridad social, lo que les hace sujetos de explotación laboral, mientras los migrantes que tienen su situación migratoria legalizada llegan a las 47 mil 305 personas. Esto alcanza un estimado de 200 mil personas que conformarían un 0,4% de la población colombiana que circunda los 50 millones de habitantes.

Como indica la tabla presentada arriba, la emigración venezolana registrada por la ONU en 2017 fue poco más de 650 mil personas, de las cuales, dice el informe, 250 mil se fueron a Europa, otros 250 mil a Norteamérica (Canadá y EEUU) y 75 mil a Suramérica aproximadamente. El destino más buscado por los venezolanos en este continente es Colombia con cerca de 50 mil personas, mientras que la inmigración colombiana hacia Venezuela alcanzó aproximadamente el millón de personas.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, Colombia tiene la mayor población desplazada por el conflicto y la violencia, con 7,3 millones de desplazados internos y externos registrados a finales de 2016, seguida de Siria (6,3 millones), Sudán (3,3 millones), Iraq (3 millones), República Democrática del Congo (2,2 millones). Muchos de dichos desplazados vienen a Venezuela desde Colombia. La misma ACNUR declaraba a finales de 2016 que el número oficial de refugiados colombianos en Venezuela era de 172 mil.

Misión Verdad

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve