Noticias

14.Jun.2016 / 10:49 am / Haga un comentario

Ezequiel-Zamora

Foto: Archivo

Hace 157 años, el 14 de junio de 1859, el Concejo Municipal de Barinas otorgó al general Ezequiel Zamora la Orden de Valiente Ciudadano por su ferviente participación en la liberación de la provincia de Barinas hasta elevarla al rango de estado independiente.

Este líder venezolano nació el 1 de febrero de 1817, en Cúa (Miranda), interpretó el descontento popular a consecuencia de la crisis económica en la que los españoles sumergieron al pueblo producto de su explotación. Además, para 1846, comandó un alzamiento armado que lo llevó a ganarse el título de General del Pueblo Soberano.

Se destacó en diversas acometidas como la Guerra Federal que sufrió  el país entre los años 1859 y 1863; y la Batalla de Santa Inés (1859), donde salió victorioso derrotando a las fuerzas centralistas. No obstante, para el 10 de enero de 1860, al tratar de arremeter en la ciudad de San Carlos recibió un disparo que lo dejó sin vida. Actualmente sus restos reposan en el Panteón Nacional.

Durante su mandato el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en honor a este valiente militar y político mirandino, creó la Misión Zamora bajo la finalidad de erradicar el latifundio, promover el desarrollo del medio rural y  garantizar la seguridad agroalimentaria de la población.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve