Noticias / Memorias

10.Ene.2017 / 08:56 am / Haga un comentario

Ezequiel Zamora

La muerte de Ezequiel Zamora en San Carlos el 10 de enero de 1860 -y quien el año anterior había sido reconocido por el pueblo de Barinas como “General del Pueblo Soberano”-, significó un corte programático en las potencialidades revolucionarias que desencadenó la Guerra Federal.

Guerra y campesinado

La Guerra Federal fue una movilización social y política en términos de contienda armada que mostró el descontento y llamado reivindicador del campesinado venezolano bajo la esperanza de justicia, reparto de tierras y políticas gubernamentales que cerrasen para siempre las brechas del desarraigo en que se mantenían los antiguos esclavos manumitidos, el peonaje enfeudado y gruesas capas del artesanado urbano, que padecían los efectos del antiguo orden de castas heredado de la Colonia.

El programa de Zamora

A partir del desembarco de Ezequiel Zamora en La Vela de Coro, el campesinado del centro y occidente del país se incorporó a la Guerra Federal con miras a un programa reivindicador y de redistribución de tierras, alentado por el pasado revolucionario de quien en 1846 proclamó “Tierras y Hombres Libres”.

Dos posturas

Respecto a la actuación pública del caudillo agrario en la Venezuela del siglo XIX se conocen dos posturas en la historiografía venezolana: la de quienes lo adversan de modo terminante, sin avenirse al contexto histórico y el drama social de los días de la Federación y, quienes destacan su papel como reivindicador de las clases expoliadas en la Venezuela agraria y de los terratenientes, que sucedió a la Guerra de Independencia, muerto ya el Libertador Simón Bolívar.

¿Jefe de malhechores?

En la primera postura militan los albaceas ideológicos de la oligarquía conservadora, algunos con sillones en las academias y cátedras universitarias del país. Y entre los segundos cabe nombrar al biógrafo liberal Laureano Villanueva, quien asienta que Zamora se puso a la cabeza de la contienda federal “…no para acaudillar partidas…como jefe de malhechores, sino para disciplinarlos en las filas de la revolución popular y convertirlos soldados; y de soldados, en hombres útiles”.

“¡Oligarcas temblad!”

En comunicación del 22 de diciembre de 1859, Manuel Herrera, un comandante del ejército centralista vencido en Santa Inés, al tildar de “malhechores” a los hombres de Zamora, afirmaba que estos “…pasaban a cuchillo a toda notabilidad que se opusiera a sus criminales designios de igualdad absoluta”. En el fondo, el odio contra el héroe de Santa Inés -que permeó algunas capas del liberalismo de aquellos días- expresaba el miedo a los cambios en el régimen de propiedad. Los heptasílabos “La espada redentora/del general Zamora” y “Marchemos federales/en recia multitud”, que se escuchan en el Himno Oligarcas Temblad, ciertamente atemorizaron a los grandes terratenientes.

“…Una bala cobarde”

“El pueblo venezolano se mantiene combatiendo en los campos y en las ciudades en procura del cobro de la vieja deuda social acumulada desde los días de la Independencia. Por casi dos décadas el campesinado ha sostenido una lucha a sangre y fuego contra la oligarquía, aquella que ha preferido conservar para sí sus privilegios y pactar con terratenientes y extranjeros. Juan Crisóstomo Falcón condujo a las fuerzas federalistas al fracaso en Coplé y a asumir una modalidad de resistencia: la guerrilla. Zamora ha caído por una bala cobarde. La muerte del General del Pueblo Soberano cambia el rumbo de las luchas populares. Zamora, que logró adaptar a nuestra realidad las propuestas alternativas que se predicaban desde el liberalismo y ponerlo en la boca y pensamiento de las masas, queda como símbolo: tierra y hombres libres [http://i200.cnh.gob.ve].

Para que no te olvides…
10 de enero
1827
ÚLTIMA ENTRADA TRIUNFAL DE BOLÍVAR A CARACAS
Este día y luego de haber abortado el movimiento separatista de La Cosiata, que encabezara José Antonio Páez -instigado por grupos de terratenientes, comerciantes y letrados de Caracas y Valencia-, el Libertador Simón Bolívar hizo su entrada triunfal a la ciudad de Caracas. Aquí sería recibido por multitudes que se congregaron en las calles para vitorear las glorias del héroe, quien traía en sus lauros la Independencia del Perú y creación de Bolivia, así como la celebración del Congreso Anfictiónico de Panamá. Esta sería, de acuerdo al edecán Daniel Florencio O’Leary, la última de las grandes entradas triunfales del Libertador.

1929
ASESINADO JULIO ANTONIO MELLA
El líder revolucionario y fundador del Partido Comunista de Cuba, y cuyo ejemplo constituyó una de las fuentes de inspiración para la generación que condujo la Revolución Cubana de 1959, estaba desterrado en México debido a la persecución del dictador de la mayor de las Antillas, Gerardo Machado. A su llegada a la nación azteca Mella se vincula con el Partido Comunista Mexicano, inmerso por esos días en fuertes corrientes internas. Mella, hombre de una sola pieza sería víctima en México de las pugnas intestinas de la izquierda, a la vez que se mantenía como blanco del régimen machadista de Cuba. Nunca se aclaró en su totalidad, policialmente, el origen de las balas que le quitaron la vida en la capital azteca.

2012
PUBLICADO PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL
Este día se publica en Gaceta Oficial la Resolución mediante la cual se crea el Programa Nacional de Formación en Educación Especial y que consagra los Lineamientos de Evaluación del Desempeño estudiantil en los Programas nacionales, en el ámbito de la Misión Sucre y la Misión Alma.

 

Néstor Rivero

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve