Noticias / Entrevista

29.Abr.2015 / 11:46 am / Haga un comentario

Foto: Prensa PSUV Barinas

Prensa / PSUV-Barinas.- Ezequiel, es un llanero recio, narizón y bigotudo que tiene un cercano parecido con Ezequiel Zamora. Vive en una lejana comarca llamada Santa Inés, poblada por llaneros y llaneras inocentes y buena gente, pero tiene un enemigo terrible que “anda echando varilla todo el tiempo”: Mister Danger.

Por ello, esclarecido y pilas, debe permanentemente advertir sobre las trampas del curioso personaje y vencerlo con discurso y con verdad. Se trata de Ezequiel, El Llanero, un personaje de cómic que publica el semanario Cuatro-F del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)a nivel nacional y que es creado por dos llaneros: el portugueseño Gustavo Castañeda y el barinés Pedro Gerardo Nieves.

Nos acercamos a los creativos para escudriñar un poco más en torno a este personaje, que ya se está convirtiendo en referencia propagandística nacional con un alto nivel de llegada a las masas.

¿Por qué Ezequiel?

Pedro Gerardo Nieves: Ezequiel es un personaje llanero que se opone al tristemente célebre Juan Bimba, que crearon los adecos y copeyanos como arquetipo de la derrota y la opresión social. Como tal, es un llanero vergatario y muy inteligente que nunca permite que al pueblo le “metan gato por liebre”.

Gustavo Castañeda: También es Ezequiel un arquetipo: pero esta vez de la liberación, de la reciedumbre y los valores llaneros. Podemos decir que Ezequiel es noble y fuerte “como eran los viejos de antes”.

¿Cómo es que lo publica un semanario nacional del PSUV?

PGN: Como integrantes de la APC Florentino del PSUV Barinas continuamente estamos dando la batalla de las ideas mediante la generación de contenidos. Y hemos detectado que el dibujo, el cómic, tiene un elevado poder de impacto y penetración en las masas. Cumple, como lo decía Marx, el principio de que la propaganda es la síntesis perfecta de la ideología.

GC: Recordemos también que Chávez, nuestro Comandante Eterno elevó al llano, a los llaneros y llaneras, a la categoría de portadores esenciales del discurso de la liberación del pueblo. Por eso Ezequiel permanentemente ilustra sobre temas profundos o de coyuntura con eficiencia política y calidad revolucionaria.

PGN: Ya vamos por el número 10, y de verdad nos sentimos muy honrados de que la Dirección Nacional del partido acogiera nuestra propuesta. Y aunque cada edición representa un reto creativo tremendo, tenemos toda la gasolina moral y el amor para producirlo gustosamente.

¿Seguirá Ezequiel entonces cabalgando las sabanas mediáticas?

GC: Claro que sí, y ahora más que nunca. De hecho sobre la marcha, y con el apoyo de nuestro partido, estamos creando la versión de Ezequiel en audio y para pantallas LED.

PGN: Aunque el sueño, quizás no tan lejano, es tener la versión animada en formato audiovisual. Debemos agradecer el apoyo de Ernesto Villegas y Gustavo Villapol, comunicadores peso-pesado del partido quienes vieron de inmediato el potencial del cómic y nos dieron su apoyo. Y aquí en Barinas al gobernador Adán, quien es un permanente patrocinador e impulsor del trabajo político ideológico.

¿Recibieron algún entrenamiento especial para elaborar Ezequiel?

PGN: ¡Sólo los planazos y carcelazos recibidos durante la IV República! (risas). Nada que ver con entrenamiento: es la universidad de la vida la que nos puso en esta tarea, y el Legado de Chávez.

GC: De hecho, no somos más que unos comunicadores sabaneros: unos vegueritos igualiticos a Ezequiel El Llanero.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve