Noticias / Internacionales

31.Ene.2019 / 09:45 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

No hay duda de que hay quienes quieren dar muerte al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pues sería más fácil que crear un escenario de guerra civil similar al de Siria o Libia, dijo a Sputnik el exvicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas.

«Yo no dudo que estén preparando matarlo (a Maduro) porque además matar a Maduro sería más fácil que crear un escenario de guerra civil que no lo han podido hacer hasta ahora como lo hicieron en Libia y en Siria», dijo Lucas, un político y periodista uruguayo que ejerció como vicecanciller entre 2010 y 2012 durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017).

Maduro dijo en la entrevista con Sputnik que el presidente estadounidense Donald Trump dio la orden de «matarlo» y encargó el crimen al Gobierno colombiano y «a las mafias de la oligarquía colombiana».

«Si a mí me pasara algo algún día, serían Donald Trump y el presidente de Colombia, Iván Duque, los responsables», dijo Maduro.

Lucas insistió en que cuando se quiere sacar de encima a un personaje clave, como el presidente de la República, no cabe duda de que lo quieran matar.

«La historia te da ciertas pautas de lo que puede pasar (…) Estados Unidos ya está en guerra con Venezuela», enfatizó Lucas.

Según el exfuncionario, lo que sucedió en Libia desde 2011 es muy similar a lo que sucede ahora en Venezuela, aunque no cree que se llegue a una intervención directa, pero sí a otras formas de intervención.

Vídeo: Así los guardaespaldas protegieron a Maduro durante el intento de asesinato

Lucas citó como ejemplos un problema en la frontera de Colombia que se achaque a la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) con apoyo de Venezuela, o cercando los barcos cargueros de PDVSA, la petrolera estatal sancionada por Estados Unidos.

Para Lucas, la única solución para la actual crisis política venezolana está en el diálogo, pero con la garantía de un árbitro como la Organización de las Naciones Unidas que se asegure de que todos se comprometan a cumplir los acuerdos pactados.

En la entrevista con Sputnik, Maduro consideró que sería positivo adelantar las elecciones parlamentarias para resolver la crisis, pero se negó en redondo a hacer lo mismo con las presidenciales, que se celebraron el año pasado, aunque la oposición las considera «fraudulentas».

El exvicecanciller de Ecuador observó que la oposición venezolana, que es mayoría en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), no aceptará la posibilidad de convocar elecciones parlamentarias anticipadas.

«La oposición cree que tiene el poder, al tener el apoyo de Estados Unidos y otros países reconociendo a un autoproclamado presidente y a la Asamblea Nacional», dijo Lucas en referencia al jefe del parlamento, Juan Guaidó, que el 23 de este mes se declaró presidente encargado de Venezuela, apelando a un artículo constitucional.

El político cuestionó: «¿Por qué habrían de aceptar una elección parlamentaria (cuando) es el organismo que ellos controlan?».

Según Lucas, lo acordado en diálogos anteriores entre el Gobierno y opositores no fue cumplido por la oposición «que sabía que perdería en las elecciones y recibió la orden de Estados Unidos de no participar» en las elecciones celebradas.

La salida es de diálogo y política, no hay otra solución, enfatizó Lucas.

Sputnik

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve