Noticias

9.Jun.2016 / 12:02 pm / Haga un comentario

Foto: Visipol

Foto: Visipol

La Junta Interventora de PoliChacao destituyó al jefe de la Oficina de Control de Actuación Policial y al consultor jurídico de la institución por permitir el retardo procesal de investigación administrativa o expulsión de seis funcionarios que poseían registros policiales, a quienes se les aplicó la misma medida.

El viceministro del Sistema Integrado de Policía, Giuseppe Cacioppo, destacó que en la intervención a este cuerpo de seguridad se detectó que al menos 376 funcionarios policiales operan en áreas administrativas, por lo que la junta interventora efectuará una restructuración para reforzar el área operativa, refirió el portal web del Ministerio del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz.

A través de su cuenta en Twitter @gralcacioppo, el viceministro informó, además “que no se habían realizado los traslados de los privados de libertad por historiales incompletos, sin justificación”, al tiempo que subrayó que realizará el traslado de 98 reclusos a centros penitenciarios.

En la revisión de los historiales de los recluidos en los calabozos de PoliChacao se constató que estos no poseían examen médico-forense, situación que genera retraso en los traslados y hacinamiento.

“Se apertura una investigación administrativa al jefe de Traslados, ya que ningún privado poseía historiales completos”, agregó el alto funcionario.

Añadió que como parte del proceso de intervención, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) aplica pruebas de orientación de sustancias psicotrópicas a los funcionarios de PoliChacao.

Cabe recordar que los resultados preliminares han arrojado irregularidades en el parque de armas, sala de evidencias, Recursos Humanos y en el parque automotor, entre otros.

El viceministro señaló que se entregará al Ministerio Público el informe de pesquisa emitido por la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX), para que proceda a realizar una investigación penal.

Actuación está justificada

La intervención de la Policía de Chacao se originó el pasado lunes 30 de de mayo, tras conocerse la participación de varios efectivos de ese cuerpo en el asesinato del M/G (R) Félix Velásquez, excomandante de la Milicia Nacional Bolivariana.

En ese sentido el diputado de la Patria ante la Asamblea Nacional (AN), Edwin Rojas, expresó ayer queesta medida fue necesaria.

La aseveración la realizó el parlamentario tras la solicitud que realizó en la Comisión de Política Interior el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho –responsable del funcionamiento de este cuerpo– quien acudió al Parlamento para denunciar la intervención de PoliChacao, refirieron portales web.

Ante esto Rojas puntualizó que “no podemos tratar con demagogia y politiquería un hecho que afecta a los venezolanos por igual, los homicidios no solo afectan a partidarios de un partido político, afecta a todos por igual, de manera tal que nosotros tenemos la Ley del Servicio Policial, la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), no podemos permitir que se monte un show”.

Al mismo tiempo instó a la participación seria de los actores políticos para poder lograr los objetivos en el combate contra la inseguridad.

Sin embargo, aunque las investigaciones continúan y arrojan irregularidades administrativas y operativas, el alcalde Muchacho no admite los hechos y expresó en el Parlamento venezolano que, a su juicio, “no hay motivos técnicos para intervenir a la Policía”, por lo que insiste en que sea derogada la medida.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve