Noticias

23.Feb.2016 / 07:39 pm / Haga un comentario

Miguel Jaimes

Miguel Jaimes

El experto en Geopolítica del Petróleo, Miguel Jaimes, destacó que la activación del motor Hidrocarburos y Petroquímica, por parte del Ejecutivo, contribuirá al fortalecimiento y recuperación de la economía nacional.

«El motor Hidrocarburos y Petroquímica tiene un peso significativo y valioso, para trascender la arriesgada economía rentista, (…) es decir para concretar la siembra del petróleo», que apunta a la diversificación industrial, expresó Jaimes este martes, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El politólogo con maestría y doctorado en Ciencias Gerenciales, explicó que el impulso a las labores de extracción y procesamiento del crudo y el gas, y su uso conjunto para la obtención de productos químicos, permitirá apalancar los restantes 13 motores contemplados en la Agenda Económica Bolivariana, que presentó el pasado miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro.

«El Gobierno ha tomado en cuenta un reclamo histórico de los fundadores de la teoría petrolera económica de Venezuela, que plantea la superación de la economía rentista petrolera», apuntó Jaimes, quien es autor de los libros: El oculto poder del petróleo, Petrocaribe: La Geogerencia Petrolera, En el Bonzo Petrolero, Venezuela y su periferia petrolera, Petróleo y Globocolonización, Salud y Pobreza, entre otros.

El experto, también expresó su respaldo al desarrollo de proyectos que prevén el incremento de los niveles de producción de la Faja Petrolífera del Orinoco «Hugo Chávez», que comprende 55.000 kilómetros cuadrados de territorio de los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, y que extrae en la actualidad más de 1,4 millones de barriles de crudo por día.

«No es malo sacar petróleo. Lo dañino y perverso, sería no invertir bien los recursos generados con ese petróleo, en inversión social y el desarrollo integral, productivo y tecnológico del país «, apuntó.

¿Por qué la guerra económica contra Venezuela?

Durante la entrevista Jaimes señaló que que el crudo venezolano, es codiciado por los más fuertes grupos capitalistas extranjeros y nacionales, lo que explica el permanente ataque de la derecha internacional a la economía nacional.

Sustentó esta aseveración en un contundente argumento geoestratégico: «Venezuela concentra 21% de la masa petrolera certificada del planeta, cuenta con reservas 300 mil millones de barriles de petróleo, con proyección de triplicar esa cifra y alcanzar un billón de barriles, tomando en consideración los campos vírgenes, que se exploran en la actualidad con tecnología satelital y geosísmica»

Asimismo, destacó que el combustible del futuro será extraído del crudo extra pesado, que es justamente el que se produce en su mayoría en el país.

«Por ello la importancia estratégica de Venezuela en el mercado mundial», apuntó, al tiempo que subrayó que el 80% de las reservas mundiales de crudo se encuentra dentro de las 13 naciones que forman la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

El 20% restante de las reservas mundiales de crudo están en manos de los marcadores West imperialista de controlar y someter a los miembros de la Opep, manteniendo en picada los precios del crudo para afectar sus economías.

 
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve