Noticias

11.Sep.2018 / 07:06 am / Haga un comentario

DDHH

El informe sobre Venezuela presentado hoy lunes por el experto independiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Afred de Zayas y que puede visualizarse a través de su blog Alfred de Zayas’ Human Rights Corner, se revelan detalles cruciales respecto a la “llamada crisis humanitaria”, de la que se acusa a Venezuela de estar sumida y por la cual muchos de los que apoyan las medidas sancionatorias, hoy quieren presentarse como los salvadores de la población venezolana, resaltó el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza en el inicio del 39 período de Sesiones de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza.

Arreaza, en alusión al informe presentado, afirmó que el “el experto independiente de Zayas tuvo libre acceso, libre movilidad, se reunió con la sociedad civil, con autoridades del Gobierno, con factores de la oposición, con las víctimas de la violencia, con los detenidos y sus familiares”, respectivamente.

Por otra parte, el canciller destaca que el experto reconoce la manipulación del precio internacional del petróleo, así como la calificación del riesgo país, además del ataque a la moneda y el contrabando de extracción de mafias internas y externas, sumándole a ello las medidas unilaterales para dictar sanciones de bloqueo económico contra el país, por parte de Estados Unidos.

Las Perspectivas del Informe de Zayas

Luego de visitar el país y constatar de primera mano los efectos de las sanciones y la inexistencia de una crisis humanitaria, Alfred de Zayas elaboró un informe sobre esta visita y en el mismo se vislumbran todas las aristas que encontró a sus paso. Cabe resaltar que de Zayas, ocupó distintos cargos directivos en la ONU, desde al año 2012 hasta el mes de abril de este año.

De Zayas, indicó que una vez arribó a Venezuela, su estadía estuvo signada por la intimidación, además que pretendieron llevarlo a un “molde predeterminado” para forzarlo a modificar de algún modo el informe final, entre otras acciones que conminaban a no continuar con el trabajo, en ese contexto, —dice el experto— recibió cartas de algunas ONGs (Organizaciones No Gubernamentales), que pretendían, incluso dictarme lo que debía llevar la conclusión final.

El informe revela que a través de las redes sociales, fueron muchos los ataques de los cuales fue objeto, que le hicieron parecer una “incitación al odio” por parte de críticos “que no ven en un experto independiente, tenga un pensamiento autónomo y sopesado de pruebas”, se expresa en el informe.

Sanciones y Crímenes de Lesa Humanidad

De acuerdo al informe, se resalta que las sanciones económicas contra Venezuela, ordenadas desde Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, “afectan y contraviene la letra y el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas, pues destruyen “a poblaciones inocentes”.

En el caso venezolano, dice; “que los efectos de estas sanciones que comenzaron con Obama y que siguen con la actual administración de Trump, con las medidas unilaterales de Canadá y la UE, han agravado directa e indirectamente la escasez de medicinas, lo que acarrea en demoras en su distribución y ocasionado numerosos casos de muerte”.

La Mediación Internacional en medio de una “Crisis Humanitaria” 

Zayas remarcó en dicho informe que en “Venezuela hay una crisis económica, que no puede compararse con la verdadera crisis humanitaria que se presenta en Yemen, Libia, Siria, Irak, Haití, Malí, la República Centroafricana, Sudán, Somalia o Myanmar”, según los datos que aporta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esta afirmación, recalca; que se sostiene en los informes de la FAO de diciembre de los años 2017 y 2018, “Venezuela no aparece en la lista dentro de las 37 naciones en crisis alimentarias del mundo y consideradas por el organismo”.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve