Noticias

5.Abr.2018 / 12:12 pm / Haga un comentario

Foto: Cortesía de AVN

Foto: Cortesía de AVN

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aún tiene opciones para librarse de la condena de 12 años y un mes de cárcel, emitida por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región.

Este jueves en la madrugada, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil negó -con seis votos en contra y cinco a favor- el habeas corpus solicitado por Lula da Silva.

No obstante, la medida de prisión no entrará en vigencia antes del 10 de abril y el expresidente brasileño cuenta con varias opciones para retardar su detención.

Lula da Silva, quien ha anunciado que se postulará como candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones del 7 de octubre, podría solicitar nuevos habeas corpus, o su condena puede quedar sin efecto por decisión de los tribunales superiores.

«Siempre que presentes un argumento diferente, puedes pedir un habeas corpus por semana», explicó el profesor de derecho de la Universidad de Sao Paulo Rafael Mafei, cita BBC Mundo.

El tribunal condenó a Da Silva, de 72 años, por presunto soborno al recibir supuestamente un apartamento de lujo de la Constructora OAS, a cambio de contratos con la estatal Petrobras, acusaciones que no han sido probadas y que han sido negadas por el expresidente en reiteradas oportunidades.

Lula también puede recurrir su sentencia ante los tribunales superiores, el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) y el mismo STF.

Esos tribunales ya no analizarían las pruebas a favor o en contra del exmandatario, pues esa etapa acaba en la segunda instancia, pero pueden discutir si el proceso en su contra se condujo dentro de la legalidad.

Si los tribunales superiores deciden que el proceso no fue conducido correctamente, la condena de Lula por el caso del apartamento puede ser anulada definitivamente.

La tramitación de esos recursos, sin embargo, tiende a demorar, pudiendo durar meses o incluso años, refiere la BBC.

Lula Da Silva, un hombre de la clase trabajadora, asumió la Presidencia de Brasil en enero de 2003 y dedicó su gestión de gobierno en ejecutar políticas inclusivas para dignificar a los sectores históricamente marginados, como los pobres y la clase trabajadora.

Bajo su liderazgo, el país se convirtió en un referente de desarrollo integral en América Latina y el mundo.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve