Noticias

3.Oct.2018 / 02:04 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció este miércoles la distinción otorgada por laAsamblea Nacional Constituyente (ANC) al nombrarlo Hijo Ilustre de la República Bolivariana de Venezuela y a su vez expresar su solidaridad con la demanda marítima del Estado boliviano contra Chile por la salida al océano Pacífico.

“Recibimos emocionados noticia de que la Asamblea Constituyente de Venezuela nos nombró ‘Hijo Ilustre’ y se solidarizó con nuestra causa marítima. Aceptamos el honor y agradecemos de corazón a la Patria de Bolívar y Chávez en nombre de la unidad y hermandad de nuestros pueblos”, escribió el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

En horas de la tarde de este martes, la ANC anunció en su sesión ordinaria la “Declaración como Hijo Ilustre de la República Bolivariana de Venezuela al hermano de luchas bolivarianas y latinoamericanas, Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia“.

“Evo Morales es un ejemplo de humildad y entereza, quien junto al pueblo boliviano y los pueblos libres del Sur ha sabido conducir una nación creada bajo el liderazgo del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, para con la moral de los tiempos revolucionarios que surcamos, vencer cada desafío en pro de una construcción de un modelo más justo y más humano que preserve los derechos de la Pachamama de los cuales es su más fiel promotor”, expresó el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, en la ocasión.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con 12 votos a favor y 3 en contra, rechazó este lunes la demanda marítima en la que Bolivia exigía a Chile negociar una salida soberana al mar, luego de cinco años de disputa legal.

El presidente Morales acudió a La Haya para la presentación del fallo que desestimó los argumentos de La Paz y aseveró que Chile ha tenido la disposición de negociar, pero no cuenta con ninguna obligación a hacerlo.

En La Haya, Bolivia reclamaba 120 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costas en el Pacífico, que le fueron arrebatados por Chile durante la denominada Guerra del Pacífico, en 1879.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve