Noticias

28.Ene.2015 / 09:54 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este miércoles que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) representa para el pueblo latinoamericano y caribeño la unidad de la región que permitirá materializar la independencia definitiva por la que lucharon los libertadores.

«Esta integración de América Latina y el Caribe nos da mucha esperanza a los pueblos, a las fuerzas sociales de nuestro continente», celebró durante su intervención en la II Cumbre de la Celac, que se desarrolla en Costa Rica.

Por ello, llamó a consolidar el proceso de soberanía regional que en el actualidad emprenden las naciones. «Esta integración es después de casi 200 años de fundación de la República, 200 años sometidos a distintos imperios, no es casual que antes surgían movimientos políticos de liberación anticapitalistas, antiimperialistas. Pero, ¿qué pasaba? Ocurrían dictaduras militares, golpes de Estado», recordó.

«Que sea una liberación definitiva para nuestros pueblos, no sólo una integración porque todavía hay intereses internos y externos que quieren acabar nuestros procesos de cambio», advirtió.

Bolivia insta al cese del bloqueo económico contra Cuba

El Jefe de Estado boliviano destacó que el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, ocurrida el pasado 17 de diciembre, es producto de la fuerza y la conciencia del pueblo antillano.

«El restablecimiento de las relaciones diplomáticas no es legado del presidente Obama, es por la lucha, la conciencia y la unidad del pueblo cubano y la unidad del mundo entero frente a una injusticia que es el bloque económico. Esperamos que este restablecimiento termine en el levantamiento del bloque económico», manifestó.

Igualmente, reconoció el valor del pueblo cubano porque «nunca ha claudicado frente a chantajes y condicionamientos, nos enseña que nunca hay que claudicar ante la dominación imperial».

Llamado a la paz a la Farc-Ep

Por otra parte, Morales llamó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) a dar el paso definitivo para sellar el acuerdo de paz, que adelanta con el Gobierno neogranadino.

«¿Los hermanos de la Farc no se dan cuenta que los guerrilleros de décadas pasadas ya son presidentes, presidentes democráticamente electos? Las revoluciones ahora se hacen con conciencia, revoluciones pacíficas, participativas y democráticas. Ya no necesitamos levantar armas para hacer revoluciones», reflexionó.

Advirtió al grupo guerrillero que en reiteradas oportunidades el imperio ha utilizado como excusa el combate a la lucha armada para invadir otros países. «Si somos revolucionarios, anticapitalistas y antiimperialistas no podemos ser instrumentos del imperio», alertó.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve