Noticias / Internacionales

24.Jun.2016 / 02:52 pm / Haga un comentario

Evo Morales

Foto: AVN

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este viernes a respetar a los gobiernos democráticamente electos y reiteró su respaldo a Venezuela ante las pretensiones intervencionistas de Estados Unidos contra este país suramericano.

En declaraciones desde la Paz, capital boliviana, transmitidas por Telesur, el Jefe de Estado nuevamente repudió la actuación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de promover la intervención estadounidense en alianza con factores de la derecha contra Venezuela al pretender que se le aplique la Carta Democrática a esta nación.

“Cuando Estados Unidos busca una intervención a Venezuela, no puedo creer que el secretario general de la OEA apoye esa propuesta y que yo sepa la Carta Democrática se usa donde ha habido golpes de Estado, no es para gobiernos democráticamente elegidos”, señaló.

Significó que este tipo de maniobras para promover una agenda contra la nación suramericana seguirá siendo derrotada, porque “en América Latina y el Caribe hay países y gobiernos que van creciendo al hacer respetar nuestra soberanía y nuestra dignidad. Ahora está la Unasur -Unión de Naciones Suramericanas- o la Celac -Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-“.

El Mandatario manifestó estar seguro de que la mayoría del pueblo venezolano antiimperialista, chavista, bolivariano, ante una intervención resistirá en defensa de su soberanía y de sus recursos naturales, que es el verdadero interés de los injerencistas.

Reafirmó que la Celac está en proceso de consolidación “y los países que somos parte tenemos la obligación de cuidar ese proceso de integración sin países que quieren dominar y usar estas instituciones como se intenta usar todavía la OEA”, señaló Morales.

Destacó la tarea que lleva el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, “llamándonos al trabajo conjunto respetando las diferencias ideológicas y programáticas que tenemos”.

Las declaraciones de Morales se realizan luego que Almagro presentara este jueves en sesión extraordinaria, realizada en Washington, Estados Unidos, el informe que justificaba la activación de la Carta Democrática de la OEA contra el pueblo venezolano.

En la sesión Almagro habló de activar la Carta, sin embargo, después de su intervención, muchos de los Estados miembros -salvo la delegación de EE.UU.- coincidieron en la importancia del diálogo impulsado por Venezuela, con apoyo de Unasur y la participación de los ex presidentes José Luis Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana).

Ninguna delegación hizo mención expresa de activar la Carta. Al contrario, las delegaciones diplomáticas recalcaron la importancia – como ocurrió con la representación Antigua y Barbuda, Ronald Michael Sanders- de la labor de la OEA, “que está para establecer paz, justicia y democracia las naciones y no para fomentar intervenciones”, dijo Sanders quien lamentó que el informe de Almagro fuera alimentado por titulares de prensa y no con datos veraces.

Paz en Colombia

Por otra parte, el presidente Morales saludó la firma este jueves en La Habana Cuba, del acuerdo para el cese al conflicto armado bilateral entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc-EP).

Valoró los esfuerzos que mediante el diálogo permiten resolver temas pendientes en América y en este caso resaltó las gestiones iniciadas por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, así como Cuba, la Unasur y Celac como mediadores.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve