Noticias / Internacionales

8.Abr.2016 / 08:46 pm / Haga un comentario

Foto: @teleSURtv

Foto: @teleSURtv

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, calificó este viernes como una «responsabilidad histórica» de las naciones miembros de la Opep (Organización de Países de Petróleo) y no Opep, trazar los mecanismos necesarios que permitan regularizar los actuales precios de crudo, durante la próxima reunión que sostendrá el bloque en Qatar el 17 de abril.

Tras un encuentro en la que participaron los ministros del área petrolera de Ecuador, Carlos Pareja y Colombia, María Lorena Gutierrez junto a delegaciones de México y Bolivia en Quito, Del Pino consideró que la reunión en Qatar debe conseguir un equilibrio de los precios que, en los últimos meses, han sufrido una caída del 70%, y que ha afectado los mercados internacionales.

“En nuestro rol de productores, no debemos permitir que sean los especuladores de mercado, transadores de papeles a futuro, los que le pongan el precio a nuestro producto, es nuestro derecho buscar un precio justo de nuestra materia prima”, expresó el ministro, citado en un boletín de prensa de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En este sentido, señaló que el actual período de baja de precios es la más prolongada de los últimos 45 años, afectando no sólo a los países productores, sino también a los consumidores, puesto que la mayoría de los proyectos productivos se desarrollan en estas naciones.

La disminución en casi 70 dólares en la cotización del barril en el mundo, ha sido originada por el aumento de los inventarios internacionales del hidrocarburo, y la estrategia implementada por Estados Unidos de aumentar de forma desmesurada su producción de crudo de esquistos.
Por ello, refirió que la región latinoamericana en bloque produce 8 millones de barriles diarios de petróleo, de los cuales exporta 5 millones, lo que representa un 12% de las exportaciones mundiales, refiere la agencia Andes.

Del Pino, denunció además que el encuentro de Doha es atacado por diversos sectores especulativos, y que en esta reunión serán llevadas los acuerdos alcanzados entre Venezuela, Rusia, Arabia Saudita y Qatar en febrero pasado de fijar la extracción de crudo a los niveles de enero —medida que ha permitido el aumento de 15 dólares (40%) del precio por barril en las últimas semanas—, indicó EFE.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve