Noticias

26.Sep.2016 / 05:09 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, reiteró  la necesidad de que los países productores de crudo establezcan acciones conjuntas para estabilizar el mercado de hidrocarburos y recuperar los precios del oro negro.

En entrevista transmitida este lunes por Rusia Today llamó a establecer un diálogo permanente para” evitar una catástrofe de precios”, y advirtió que si los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros grandes productores como la Federación Rusa no llegan a un acuerdo en la reunión que se realizará este martes y miércoles en Argelia, se puede presentar una “situación de guerra de precios”.

“Sin acuerdos, sin coordinación, los precios pueden colapsar a valores de menos de 20 dólares el barril, lo cual va a producir una situación de crisis, no solo a nivel de los países productores, sino que los países consumidores también agarran su parte, porque los proyectos petroleros son motores de la economía mundial”, afirmó.

Al respecto, se refirió al impacto que tiene la economía global la reducción de 500 mil millones de dólares que se ha registrado en los niveles de inversión en los proyectos petroleros.

Del Pino aseguró que los países que no integran la Opep se encuentra a la espera de que en el seno de la organización se produzcan acuerdos para implementar acciones conjuntas, entre las que figuran el congelamiento de los niveles de extracción.

Recordó que Venezuela ha promovido el diálogo y ha establecido conversaciones entre los países productores como Rusia, Arabia Saudí e Irán, así como con el secretario general de Opep, Mohammad Barkindo, para tratar “de evitar una catástrofe en los precios del crudo”.

Durante la entrevista, el titular del despacho petrolero explicó que el descenso que experimentan los precios del petróleo desde mediados de 2014 ” ha sido una estrategia más ligada a la situación geopolítica, que a coyunturas comerciales”.

Señaló que los Estados Unidos decidió sobre producir crudo a expensas a del daño que le causan al medio ambiente los proyectos fracturamiento hidraúlico de lutitas.

“Esto les permitió, en un escenario de precios altos, llegar a desbordar el mercado con más de 4 millones de barriles inesperados, lo que llevó a algunos productores, como Arabia Saudita, a sobreproducir también para bajar los precios y sacarlos al mercado”, explicó.

Sin embargo, Del Pino cuestionó que esta estrategia no fue bien calculada por lo integrantes de la Opep, ya que “se esperaba que seis meses iban a ser suficientes para recuperar los precios”.

“Lo que pasó fue que Estados Unidos tenía pulmón suficiente como para aguantar más de un año y eso produjo el ciclo de precios más bajo en los últimos 45 años”, dijo, al tiempo que señaló que estos niveles de sobre producción han ocasionado que los inventarios mundiales “se encuentren en más de 300 millones de barriles por encima del promedio de los últimos 5 años”.

 
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve