Noticias

27.Abr.2018 / 02:33 pm / Haga un comentario

votos

En Venezuela se celebrarán el 20 de mayo unas nuevas elecciones. El pueblo elector está citado a escoger al Presidente de la República para el período 2019-2025 y a los miembros de los consejos legislativos.

Ese domingo se habilitarán 14.638 centros electorales, en los cuales funcionarán 34.143 mesas de votación. De ese total, 127 centros estarán en sedes diplomáticas con 276 de esas mesas para que ejerzan el derecho al sufragio venezolanos residentes en otros países.

Un total de 20 millones 531 mil 039 electores están convocados a votar en los comicios presidenciales, de acuerdo con el Registro Electoral (RE) del CNE, mientras que para las votaciones de consejos legislativos están llamados 18 millones 923 mil 049 votantes. El requisito único es la cédula de identidad, vigente o vencida.

El día de la elección, los votantes seguirán cuatro pasos sencillos para ejercer su derecho al sufragio.

De acuerdo con el material informativo entregado en las ferias electorales, que se realizarán en el país hasta el 17 de mayo y que permiten que el votante se familiarice con el ejercicio del voto, los cuatro pasos van desde la identificación, pasando por el sufragio, el depósito del comprobante y culmina con la colocación de la firma y de la huella en el cuaderno de votación.

En el primer paso, el elector debe presentar ante el presidente o presidenta de la Mesa Electoral su cédula de identidad, con la cual procederá a registrar los datos en el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), que es una herramienta biométrica que permite verificar la identidad de los votantes y evitar la duplicidad del voto, ya que, además de los datos, el elector debe colocar su huella.

Luego, pasa a la máquina de votación, que estará acompañada de la boleta electrónica y en la que debe ubicar y pulsar la opción de su candidato de preferencia. Posteriormente, presionará el recuadro con la palabra VOTAR en la máquina de votación y esperar la impresión de su comprobante.

Dicho comprobante debe ser verificado, doblado y colocado en la caja de resguardo, el cual sería el tercer paso.

Finalmente, el elector tiene que entregar la cédula de identidad al miembro de Mesa Electoral, quien lo ubicará en el cuaderno de votación para que el elector plasme su firma y coloque su huella dactilar.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve