Noticias

26.Oct.2016 / 12:21 pm / Haga un comentario

Foto: CO

Foto: CO

La ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez reiteró este martes que el Gobierno bolivariano apuesta al diálogo como camino para consolidar la paz y la estabilidad de la República.

“El pueblo de Venezuela merece la paz, merece el desarrollo económico y social, y merece también la justicia”, sostuvo la canciller, quien participó en la primera Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE).

En rueda de prensa, indicó que en ese sentido el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha reiterado su emplazamiento al diálogo a la oposición venezolana, con la cual se comenzará una reunión exploratoria el próximo 30 de octubre en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, en la que se espera establecer una agenda en aras de consolidar la paz en el país. A dicha reunión asistirá personalmente el Jefe de Estado.

“Sin duda alguna, (uno de los principales objetivos) es apaciguar a estos factores violentos que pretende, a través de mecanismo antidemocrático, de mecanismos no constitucional y de la violencia, derrocar un Gobierno legítimo. Ese es uno de los aspectos principales que está contemplado en este mecanismo de diálogo, que cuenta también con la bendición de Su Santidad, el Papa Francisco”, dijo.

Rodríguez recordó que las convocatorias al diálogo han sido extendidas en diferentes oportunidades por el presidente Maduro a la oposición venezolana, con el principal objetivo de encauzarlos por el carril democrático y de respeto a la Constitución Bolivariana, ya que quienes la dirigen insiste en el plan golpista, ahora utilizando el Parlamento —donde ostenta la mayoría desde principio de este año— y mediante el cual busca quebrantar la voluntad del pueblo con un juicio político.

En esta oportunidad, la iniciativa del diálogo del Gobierno busca además avanzar hacia el progreso socio-económico del pueblo de Venezuela, que ha sido sometido a una intensa guerra económica de forma no convencional perpetrada justamente por la derecha, dijo.

Asimismo, uno de los puntos importante en hacer énfasis en la reunión de Margarita es el respeto a la soberanía, independencia y autodeterminación, que pretende ser transgredido igualmente por ese sector, alentado por agentes externos. También destaca el respeto a la soberanía de Venezuela, “un país independiente, soberano y justamente uno de los aspecto del diálogo debe darse en el marco de la soberanía nacional”, dijo la canciller venezolana en el encuentro con los medios.

Rememoró que la Revolución Bolivariana y el Gobierno Bolivariano ha sido blanco de los ataques desmedido por parte de la derecha en busca de hacerse del poder, para lo cual han acudido especialmente a la violencia. Ante esa realidad, la respuesta sostenida de la Revolución es el diálogo.

En ese sentido, aplaudió la conversaciones que se desarrollarán el próximo domingo y que cuenta con el acompañamiento de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de los expresidentes de España, José Luís Rodríguez Zapatero; de Panamá, Martín Torrijos; y de República Dominicana, Leonel Fernández; así como representantes de El Vaticano.

 

AVN/La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve