Noticias / Memorias

7.Ago.2015 / 09:06 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Este viernes se conmemora el 196 aniversario de la Batalla de Boyacá, uno de los combates más importantes por la independencia de América del Sur, librada por los soldados del Libertador, Simón Bolívar, para expulsar a las fuerzas realistas del corazón de la Nueva Granada.

En la referida contienda, que se dio el 7 de agosto de 1819 en la ciudad de Tunja, Departamento de Boyacá, murieron decenas de realistas y unos 13 soldados patriotas.

Bolívar estuvo al mando de unos 2.850 combatientes, con quienes propinó una decisiva derrota a las tropas realistas del coronel José María Barreiro y logró un importante avance para la retirada de los europeos de Venezuela, así como la emancipación de Colombia.

Esta fue la primera de las grandes victorias que culminaron en 1824 con la Batalla de Ayacucho. Como parte de las actividades conmemorativas de la fecha histórica, está previsto que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presente su informe de gestión anual, reseña el sitio web de Telesur.

Asimismo, en la provincia de Tunja, donde se libró la Batalla de Boyacá, los habitantes enarbolarán sus banderas para evocar la lucha de los caídos por la independencia.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve