Noticias / Memorias

8.Dic.2014 / 08:58 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Desde el año 2012, cada 8 de diciembre se conmemora el Día Nacional del Cacique Guaicaipuro, fecha aprobada por la Asamblea Nacional (AN) para enaltecer el legado histórico de Guaicaipuro como ejemplo heroico del pueblo indígena.

El acuerdo salió publicado en Gaceta Oficial N° 40.070, con fecha del 12 de diciembre de 2012, como fecha patria para la exaltación de los «valores heroicos de los caciques y cacicas», que dejaron como herencia ética y moral «el amor a la patria, la cual debemos mantener viva en nuestros corazones», indica el texto.

Héroe y digno defensor de la patria, Guaicaipuro destacó por su espíritu aguerrido y valiente defensor de las tierras venezolanas y el pueblo indígena en contra del genocidio y colonialismo europeo.

Dirigió la resistencia indígena contra la colonia española, específicamente en la zona centro-norte, en la Venezuela de 1520.

Para enaltecer su legado, el 8 de diciembre de 2001, el líder Revolucionario Hugo Chávez ordenó el traslado de los restos simbólicos del Cacique Guaicaipuro al Panteón Nacional.

En la ciudad de Los Teques, capital del estado Miranda, territorio donde estaban asentadas las etnias que lideraba, hay una plaza que lleva el nombre del insigne héroe situada en la calle Miquilén con avenida Independencia, donde existe una estatua del Cacique, diseñada por el escultor Andrés Pérez Mujica.

Creada en 1926, la figura ubicada en el espacio central es acompañada por dos petroglifos precolombinos encontrados en las montañas de la ciudad.

Cada año, los lugareños rinden tributo a la gesta heroica del cacique con ofrendas florales y actividades culturales.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve