Noticias

1.May.2016 / 08:39 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Este domingo 1º de mayo, los trabajadores venezolanos se movilizarán para conmemorar el Día Internacional del Trabajador y ratificar su compromiso con la consolidación de la Revolución Bolivariana, que garantiza la protección de los derechos del pueblo y la continuidad de las reivindicaciones sociales.

La movilización comenzará con una concentración a las nueve de la mañana en la sede de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), en la avenida Libertador, e iniciará su recorrido a las once de la mañana.

La marcha proseguirá por la avenida Urdaneta, el puente de las Fuerzas Armadas y Puente Llaguno hasta llegar al Palacio de Miraflores. De allí avanzará hacia la esquina de Pagüita, luego hacia el Calvario y bajarán finalmente hasta la Plaza O’leary.

Desde que el comandante Hugo Chávez asumió la presidencia de la República, en 1999, el Gobierno nacional ha ideado políticas para atender las necesidades de la clase trabajadora y mejorar sus condiciones de vida.

El líder socialista emprendió la lucha por humanizar las relaciones laborales y acabar con las prácticas de explotación, tercerización y baja remuneración que caracterizaron a la IV República.

Uno de las mayores conquistas sociales del pueblo venezolano llegó con la promulgación de la la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), hace cuatro años.

Esta Ley, cuya elaboración se basó en cerca de unas 20.000 propuestas de los trabajadores que fueron debatidas en más de 1.200 asambleas, fue aprobada vía Habilitante y firmada por Chávez el 30 de abril de 2012, para mejorar los derechos laborales.

Entre las mejoras laborales obtenidas con este instrumento legal está la vuelta de la retroactividad de las prestaciones sociales en base al último sueldo, pago de liquidaciones dobles en casos de despidos injustificados, reducción de jornada laboral a 40 horas diurnas semanales, eliminación de la tercerización laboral y extensión del permiso prenatal y postnatal.

Inversión y protección social

Durante sus tres primeros años como presidente de la República, Nicolás Maduro ha continuado la senda de la inversión y reivindicaciones sociales, para atender las necesidades del la población.

A pesar de la caída de más de 70% en el precio del petróleo y los constantes ataques desestabilizadores perpetrados por la derecha, el jefe de Estado ha honrado el compromiso con el pueblo y mantiene un nivel de inversión de 71,4% de los ingresos que percibe la nación en la atención de áreas prioritarias, acción que se traduce en protección de las familias venezolanas y en especial al pueblo trabajador.

Desde que asumió la jefatura de Estado, en abril de 2013, el presidente Maduro continuamente ha extendido el período de inamovilidad laboral, para proteger la estabilidad laboral de todos los trabajadores del país.

Incluso, a finales de 2015 firmó la ley que garantiza la inamovilidad laboral por los próximos tres años (2016, 2017, 2018). Esta decisión está enmarcada en las políticas revolucionarias y chavistas que amparan a la clase obrera.

Asimismo, ha continuado fomentando la productividad del país como fuente para generar fuentes de empleo. La tasa de desocupación se ubica en 6,7%, lo que representa una reducción significativa en comparación con 1999, cuando registró 15,3%.

Con un barril de petróleo a un precio promedio de 35 dólares, desde enero de 2015 y hasta la fecha, el Gobierno Bolivariano ha aprobado 5 aumentos, con los que el salario mínimo de los venezolanos se ha incrementado en 259,4%, una cifra superior a la inflación de 2015, de 181%.

El salario mínimo mensual de los trabajadores del país está fijado en 11.578 bolívares (Bs), a lo que se suman los 13.275 Bs por concepto de ticket de alimentación. Con ello, el ingreso mínimo legal de los venezolanos en un monto de 24.853 Bs.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve