Noticias

2.Abr.2018 / 09:28 am / Haga un comentario

Congreso

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) exigirá a todas las personas que soliciten visas para entrar al país norteamericano, acceso a sus plataformas sociales, direcciones de correo electrónico, números telefónicos e incluso para quienes tramitan la residencia, turistas y diplomáticos.

La medida es una vasta expansión neoliberal del gobierno de Donald Trump para “examinar” los historiales de migrantes y visitantes.

Cualquier extranjero que desee obtener una visa para ingresar a los EEUU, aproximadamente 14,7 millones de personas al año, deberán enviar sus nombres de usuario de redes sociales los últimos cinco años, según las reglas propuestas por el Departamento de Estado.

En septiembre pasado, la administración de Trump anunció que a los solicitantes de visas de migrantes se les pedirían datos de redes sociales, un plan que afectaría a 710,000 personas más o menos al año. La nueva propuesta ampliaría esa orden para cubrir a unos 14 millones de personas que cada año solicitan también visas de no migrante.

La medida cubre 20 plataformas de redes sociales. La mayoría de ellos tienen su sede en los Estados Unidos: Facebook, Flickr, Google+, Instagram, LinkedIn, Myspace, Pinterest, Reddit, Tumblr, Twitter, Vine y YouTube. Pero varios se basan en el extranjero: los sitios chinos Douban, QQ, Sina Weibo, Tencent Weibo y Youku; la red social rusa VK; Twoo, que fue creado en Bélgica; y Ask.fm, una plataforma de preguntas y respuestas con sede en Letonia.

Durante su campaña, Trump prometió una “investigación exhaustiva” de las personas que intentan ingresar a EEUU, y la semana pasada el Departamento de Estado dirigió a los funcionarios consulares de todo el mundo para intensificar el escrutinio de los solicitantes de visas.

Pero la exigencia agregaría un nuevo requisito tangible para millones de personas que soliciten visitar al país norteamericano, por negocios o placer, incluidos ciudadanos de países como Brasil, China, India y México.
Facebook, dijo que su posición no había cambiado desde el año pasado, cuando dijo: “Nos oponemos a cualquier esfuerzo para obligar a los viajeros en la frontera a entregar la información de su cuenta privada, incluidas las contraseñas”.
Antes, los historiales de redes sociales, direcciones de correo electrónico y teléfonos eran solicitados solamente a personas identificadas para escrutinios más detallados.

¿Cómo afecta la medida?

Junto con la información de las redes sociales, a los solicitantes de visa se les pedirán números de pasaporte, números de teléfono y direcciones de correo electrónico anteriores; para registros de viajes internacionales; si han sido deportados o expulsados, o han violado la ley de inmigración, en el pasado; y si los parientes han estado involucrados en actividades terroristas, como es ya rigor en ese país.

¿Quién está involucrado?

Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, es pieza clave en este intento de reforma para vigilar a solicitantes de visa en el país norteamericano.

La Radio del Sur/Agencias

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve