Noticias

12.Jul.2020 / 05:15 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Dante Rivas

El protector de Nueva Esparta, Dante Rivas, anunció este sábado una serie de medidas de prevención y sanciones por el incumplimiento de las mismas, ante el incremento de casos positivos de Covid-19 registrado recientemente en la entidad.

Rivas detalló que la semana de flexibilización que iniciaría este lunes 13 fue aprobada, sin embargo, se dará bajo estricta vigilancia de las autoridades para garantizar el cumplimiento de las medidas. Además, decretó al municipio Villalba en cuarentena especial, estricta y obligatoria, restringiendo la salida y entrada de personas.

“En los últimos días tuvimos un fuerte incremento en los casos de Coronavirus en el estado y nos vimos en la obligación de radicalizar las medidas para proteger la salud de nuestro pueblo cortando la cadena de contagios. Hoy más que nunca se hace necesario que todos demos fiel cumplimiento a las medidas preventivas y de higiene, que mantengamos el distanciamiento social y usemos siempre el tapabocas en espacios públicos. Es la única forma de cuidarnos y cuidar a nuestras familias”, expresó durante su programa radial Vamos Nueva Esparta.

Aquí el texto completo del Comunicado:

*PUBLICACIÓN OFICIAL 11/07/2020/ COMUNICADO N° 6* Dante Rivas – Protector de Nueva Esparta

PRIMERA: SE ESTABLECE que desde este lunes 13 y hasta el domingo 19 de julio se aplicará el esquema de flexibilización ampliada de la cuarentena, bajo vigilancia en todo el estado para garantizar el cumplimiento de las normas de prevención e higiene.

SE DECRETA al municipio Villalba en cuarentena especial, estricta y obligatoria, restringiendo la salida y entrada de personas.

SEGUNDA: Los establecimientos asociados a la producción, distribución y comercialización de alimentos estarán activos en un horario comprendido entre las 8:00 am y las 5:00 pm. Las unidades de transporte podrán circular de 7:00 am a 7:00 pm. Salvo las unidades de Bus Margarita que no tendrán restricción para poder apoyar a los trabajadores de los sectores priorizados.

TERCERA: Los usuarios del transporte público y privado solo podrán trasladarse en las unidades sentados. No se permitirá pasajeros de pie.

CUARTA: Los establecimientos de venta alimentos deben tomar medidas estrictas de higiene y desinfección tanto a los clientes como al local, al ingreso y al cierre del mismo. Deben garantizar obligatoriamente que los clientes entren con mascarillas, el cumplimiento del distanciamiento social establecido para evitar el contagio del Covid-19 y un operativo de desinfección diario, al cierre de cada jornada. Se exhorta a los comercios a operar con la menor cantidad posible de trabajadores.

QUINTA: El Mercado de Conejeros entra en vigilancia epidemiológica estricta. Se aplicarán medidas de prevención y desinfección todos los días.

SEXTA: SE SUSPENDEN los zarpes desde el estado Sucre hacia Nueva Esparta, y viceversa, hasta nuevo aviso.

SÉPTIMA: ESTÁN PROHIBIDAS las concentraciones públicas, reuniones, fiestas públicas y privadas. El incumplimiento de esta medida será fuertemente sancionado.

OCTAVA: SE INTENSIFICARÁ el patrullaje inteligente en todos los sectores y municipios.

NOVENA: Las personas que incumplan la norma del uso de la mascarilla de forma obligatoria en todos los espacios públicos serán aisladas y llevadas a un centro centinela para la toma de la prueba de despistaje del Covid-19 y deberá esperar los resultados para retornar a sus hogares. Se sancionará con trabajo comunitario en las áreas del vertedero de Sanear.

DÉCIMA: Las estaciones de servicio de combustible estarán activas de 8:00 am a 4:00 pm. Se continuará con el mecanismo de último dígito de la placa para surtir.

DÉCIMA PRIMERA: SE EXHORTA a la población a reportar la llegada de cualquier persona que haya estado de viaje y no haya pasado por el proceso de cuarentena a las comunidades. Igualmente a estar alertas en los diferentes puertos del estado para denunciar ante el 911 la llegada de cualquier persona de forma ilegal.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS GENERALES:

1. Se exhorta a la población a cumplir la cuarentena social, salir solo en caso de estricta emergencia, cumpliendo las medidas de seguridad, usando el tapabocas y respetando el distanciamiento social mínimo de 1 metro entre personas en todos los espacios públicos.

2. Se exhorta a acatar estrictamente la cuarentena social a los adultos mayores, niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas.

3. Se recomienda a quienes necesiten salir de sus casas para comprar alimentos, medicinas o productos de higiene o de limpieza hacerlo en la mañana, designando una sola persona para cumplir esta tarea por grupo familiar.

4. Se recomienda a los automercados y ventas de alimentos en general crear mecanismos de distribución de alimentos a pedidos casa por casa que ayuden a disminuir la presencia de público en los locales.

5. La entrada y salida de ciudadanos al territorio insular está restringida solo para casos de emergencia y condicionada a la presentación de un salvoconducto, otorgado tras comprobar que reside en la entidad, la realización de la prueba de descarte de Covid-19 y el cumplimiento de la cuarentena obligatoria por 15 días. Se invita a la población a informar sobre la llegada de cualquier persona a la Isla que no haya cumplido con estos requisitos.

6. Se intensificarán los planes de desinfección en espacios públicos con hipoclorito de sodio.

7. Todas las personas que tengan síntomas y/o hayan tenido contacto con algún paciente positivo Covid-19 está obligado a informarlo al #911, a través del sistema Patria o la estructura CLAP y a mantenerse obligatoriamente aislado en su vivienda mientras se realiza la prueba y se conoce el resultado.

8. Las autoridades municipales, alcaldes, alcaldesas y las instituciones gubernamentales articularán esfuerzos para hacer cumplir las medidas aquí mencionadas y en apoyar a la población en lo necesario para cumplir con el Plan Nacional de Contención y Prevención del Coronavirus.

9. El sistema de salud estadal y nacional se unen en la acción con todo su personal para fortalecer las pesquisas casa por casa y el cerco epidemiológico en todos los municipios del estado.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve