Noticias

26.Feb.2016 / 10:09 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad Caracas

Foto: Ciudad Caracas

De acuerdo al decreto 2241 publicado en Gaceta Oficial 40.855 con fecha del 24 de febrero que circuló ayer, se establece para los órganos y entes de la administración pública un horario especial –hasta nueva orden verbal o escrita– desde las 7:30 am hasta la 1:00 pm, quedando excluidas las dependencias u oficinas de atención al público, así como los sectores y servicios considerados de carácter esencial.

“Las máximas autoridades de los órganos y entes de la Administración Pública, determinarán que oficinas o dependencias bajo su responsabilidad, se consideran sectores y servicios de carácter esencial, así como el personal de alto nivel y confianza. A tales efectos, se garantizará la prestación de servicios públicos claves como salud, banca y finanzas, telecomunicaciones, entre otros”, especifica el artículo 3 del referido decreto.

Asismo, en el artículo 2 se instruye a todos los entes públicos a ejecutar planes para reducir en al menos 30% su consumo eléctrico tomando como referencia el consumo del mes previo.

“Las máximas autoridades de los órganos y entes de la Administración Pública serán responsables del cumplimiento de este objetivo”, especifica la norma.

Añade que el ministerio para la Energía Eléctrica, por medio de Corpoelec, deberá hacer las mediciones del consumo de energía de todas las instituciones del Estado y presentar un informe mensual al Estado Mayor Eléctrico, encabezado por el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz.

En en decreto se explica que las las medidas se toman debido a los embates del fenómeno climatológico El Niño, que genera una disminución severa de la pluviosidad lo cual ha traído como consecuencia el descenso acelerado de los aportes de agua a los embalses, entre ellos los destinados a la generación hidroeléctrica.

Privados también deben ahorrar

En el artículo 5 del decreto se establece que el sector privado también debe cumplir con la meta de reducir su consumo en un 30%. Igualmente se les reitera a activar equipos de autogeneración de energía eléctrica.

Al respecto, en el artículo 6 se instruye al Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, a efectuar una jerarquización en el balance energético nacional, con el objeto de garantizar el suministro de combustible para el parque de generación térmica disponible en el país, dando preferencia al combustible gaseoso y a la adquisición de combustible para la autogeneración privada.

Dicho ministerio emitirá un resuelto notificando los mecanismos para facilitar de manera expedita, la venta y suministro de combustible a los grandes usuarios.

Por un uso racional

A fin de crear conciencia sobre el ahorro energético, ante los efectos del fenómeno El Niño, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, se reunió este jueves con representantes de diversos ministerios.

Exhortó a los servidores públicos a intensificar las medidas de uso racional y eficiente de la energía.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve