Noticias

3.Feb.2020 / 11:04 am / Haga un comentario

“Juro delante de Dios, juro delante de la patria, juro delante de mi pueblo que, sobre esta moribunda Constitución, haré cumplir, impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos, lo juro”. Hugo Chávez Frías 2 de diciembre de 1.999

 

Con una juramentación histórica el 2 de febrero de 1.999, del Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías, se abría un nuevo capítulo de la historia en Venezuela que daría paso a las más grandes transformaciones democráticas y sociales que se han vivido en la nación. Hoy a 21 años de la Revolución Bolivariana y refundada la República, el  pueblo es el centro de las políticas públicas y el principal protagonista de la historia en Venezuela como parte del proyecto del Libertador Simón Bolívar de lograr la Suprema Felicidad Social.

Se trataba de la refundación de la República y con ello la reivindicación de un pueblo que había sido excluido por los gobiernos neoliberales que hasta entonces regían el país y que por décadas practicaban la política del entreguismo de las riquezas nacionales.

La victoria de la Revolución, tuvo su génesis en el descontento popular que estalló con el Caracazo en 1.989, y luego se reivindicó la moral del pueblo con la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1.994, liderada por Hugo Chávez, quien en un “por ahora”, avisaba al soberano la necesidad de tiempos de cambios que se cristalizaron en las urnas electorales más tarde.

El protagonismo del pueblo comenzó a cobrar fuerza en todos los escenarios y Venezuela se abrió paso a nuevas relaciones de una geopolítica mundial de la construcción del mundo multicéntrico. Por primera vez, el país ocupaba un sitial de reconocimiento internacional con base a su soberanía, independencia y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

 

Desde la juramentación de Hugo Chávez, hace 21 años, Venezuela también comenzaba a transitar el camino constituyente que parió una nueva Carta Magna y más tarde este texto que acompaña las bases del  Estado, se ha hecho perfectible en el tiempo con otros procesos de enmienda constitucional.

Por su carácter democrático, la Revolución ha ido a 25 elecciones en los últimos 20 años, obteniendo 18 triunfos indiscutibles en las urnas electorales y contando con la voluntad del pueblo para continuar construyendo y consolidando la independencia nacional.

*LO SOCIAL EN EL CENTRO*

Los programas sociales, han marcado la gestión revolucionaria en la lucha contra la pobreza.

En los primeros diez años se dieron grandes victorias sobre el aparato jurídico que estuvo diseñado para favorecer a las transnacionales del petróleo y a las corporaciones del capitalismo nacional e internacional, que debieron ser transformadas, para favorecer a los intereses del pueblo que se les habían negado por el Puntofijismo.

Más tarde, ya con la nacionalización de las principales empresas   que producían las riquezas de la nación, nace el Plan de la Patria 2013-2019, y lo continua el del  2019-2025, que encierra todo un contexto de políticas públicas diseñadas para el logro de los objetivos de prosperidad para la nación en materia económica, social, educativo, cultural, deportivo y de relaciones internacionales como parte de la Diplomacia Bolivariana de la Paz.

Con Hugo Chávez y Nicolás Maduro, el pueblo ha gozado de las mayores políticas de inclusión social. Muchos programas son bandera en el mundo en materia de respeto y garantía a los Derechos Humanos.

Educación: Entre los logros más relevantes se cuentan más de 10 millones de estudiantes en todos los niveles, incluyendo el de estudios superiores. La mayoría cursa en el sistema público que con gratuidad garantiza el acceso a la educación.

 

Salud: El Sistema Público de Salud,  se ha extendido por todo el país y con una filosofía de Punto y Círculo de la mano de Barrio Adentro, se amplió la inclusión y formación académica de médicos especializados en Venezuela y con el apoyo de la República de Cuba, millones de venezolanos reciben atención de calidad como parte del Sistema de Seguridad Social, configurado en Revolución.

100% Pensionados: 4.095.023, mujeres y hombres gozan del beneficio social de la pensión, una vez cumplida la edad establecida, lo que representa haber saldado esta deuda que en la Cuarta República, le fue negada a las mayorías de este sector de la población.

Sistema Nacional de Misiones Sociales: Otro hecho inédito lo caracteriza el sistema de Misiones y Grandes Misiones Sociales creado con una visión humanista para darle acceso a los requerimientos del pueblo.

Se cuentan la Misión Bario Adentro para arropar a millones con prevención y atención; Misión Robinson, Ribas y Sucre con educación para los tres niveles; Misión Milagro de carácter internacional para devolverle la visión a millones de personas; Misión Alimentación que ha jugado un papel fundamental para el acceso a la dieta diaria de los más vulnerables y que cuenta con programas de nutrición y Casas de Alimentación en todo el país; Gran Misión Vivienda que ya sobrepasó los tres millones de hogares construidos en todo el territorio nacional para dignificar a las familias venezolanas.

Se suman Misión Transporte, Misión Identidad, Misión Nevado, Misión Negro Primero; Misión Cultura, Misión Negra Hipólita, Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor y la última Misión Venezuela Bella entre otras tantas de interés social.

Sistema Patria: Más de 18 millones de personas están registradas en el Sistema Patria, creado por el presidente Nicolás Maduro como contraofensiva a la guerra híbrida impuesta por el gobierno de los Estados Unidos a Venezuela y que ha afectado considerablemente la vida de los venezolanos. Este medio ha permitido una gestión de mayor impacto en la protección de los derechos fundamentales.

 

Petro, criptomoneda venezolana: El Petro, es la moneda creada para su uso nacional e internacional que viene a proteger la economía de la feroz guerra económica que atraviesa la nación y que está respaldada por las riquezas naturales del país. Inédita  en su creación y brinda confianza a inversionistas de todo el mundo. Otras iniciativas, están relacionadas con el relacionamiento económico de nuevo tipo que permiten la incorporación de capital público y privado para dinamizar el aparato productivo.

 

*Poder Popular en el centro de la gestión*

 

Una gestión de cara a la incorporación absoluta del Poder Popular es la meta. Con iniciativas productivas y el apoyo financiero del Estado se han venido incorporando a la economía del país.

 

Por otra parte, un nuevo entramado social se ha consolidado en los 21 años de la Revolución Bolivariana y en el propio territorio se cuentan por decenas estas expresiones que tienen su génesis en la construcción de las Comunas y Consejos Comunales.

Se han sumado a la gestión de gobierno distintas organizaciones que han sido capaces de demostrar su amor patrio y la defensa de la nación, en ellas reposa toda la voluntad de proteger a la nación. Una de las más relevantes la tienen los  Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que han hecho frente a la guerra económica que ha puesto el blanco de ataque en la alimentación del pueblo y que ha sido derrotada por la voluntad inquebrantable del soberano de seguir siendo libre e independiente.

 

*Revolución, batallas y victorias*

Con el nacimiento de la Revolución Bolivariana, hace 21años, Venezuela ha resistido todo tipo de ataque político fundamentado en derrocar este proceso democrático exitoso y que ha dado al traste con los modelos que satisfacían los caprichos de la burguesía nacional e internacional.

 

El paro petrolero llamado en diciembre de 2002, por Fedecamaras y las cúpulas económicas de entonces, tomó fuerza y se convirtió en “Paro cívico nacional”, llamado así por sus convocantes, fue derrotado por el pueblo trabajador y que organizado en la calles defendió su soberanía.

 

Más tarde, el 11 de abril del año 2002, se concretó el golpe de Estado, por parte de sectores políticos de la ultraderecha y sectores de poder que fuera del marco constitucional disolvieron de un plumazo los poderes públicos y el estado de derecho con un gobierno de facto precedido de la muerte de decenas de venezolanos y por primera vez, el secuestro de un presidente, el de Hugo Chávez.

 

A esto, el pueblo le hizo frente  y en menos de 48 horas ya se habían organizado de manera empírica, pero estratégica, para tomar el Palacio de Miraflores,  reclamando la vuelta de la democracia y con ello su presidente Hugo Chávez que retornó al poder por la presión del soberano.

 

Con la siembra del Comandante Eterno Hugo Chávez el 5 de marzo de 2012, Venezuela ha enfrentado las más duras batallas y ha combatido el imperialismo.

 

El comienzo de una inédita guerra económica, que más tarde se convirtió en multiforme, las guarimbas con hechos de violencia y terrorismo que se dieron en 2014 y 2017, así como un magnicidio en grado de frustración perpetrado el 4 de agosto de 2018, contra el presidente Nicolás Maduro, se combinaron como formulas de ataque del Pentágono contra Venezuela.

 

Desde entonces, el ataque a la moneda y una ultraderecha apátrida se suman para pedir sanciones, bloqueos económicos y financieros, el saqueo de las riquezas del país en el extranjero, así como impedir a la nación la compra de alimentos y medicinas, forman parte de la guerra contra la República, como método para doblegar la voluntad popular que decidió transitar estos 21 años con la Revolución Bolivariana.

Prensa Alcaldía Febres Cordero

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve