Noticias

14.Mar.2018 / 08:58 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha encaminado sus esfuerzos a la reivindicación de los derechos de las mujeres, en especial en el tema del parto humanizado, manifestó María León, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Mujer por la Igualdad y Equidad de Género de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“El parto humanizado ahora es una prioridad en la Revolución Bolivariana. El Presidente Maduro ha hecho del parto humanizado una bandera”, manifestó durante la sesión de la instancia plenipotenciaria, dedicada a la promoción y protección de parto humanizado y en la que se discute el  proyecto de Ley de Protección y Promoción del Parto y el Nacimiento Humanizado por la defensa y promoción de los derechos de la mujer y del recién nacido.

Mencionó que desde el mismo momento del surgimiento de la Revolución Bolivariana, en 1999, la mujeres han dado un paso al frente, ganando espacios a los que nunca antes había tenido acceso y ha logrado visibilizar sus derechos.

En el área de la maternidad, indicó que se han hecho las evaluaciones y estudios necesarios para dar pasos en ese sentido, como —rememoró— el realizado por el Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género para determinar las vulnerabilidades y fortalezas, para lo cual se hicieron evaluaciones en maternidades.

Indicó que ese trabajo permitió determinar que la falta de cuidado de la madre y de su entorno en el proceso de gestación era una de las causas de que el nacimiento llegara a un feliz término. Por lo que destacó la labor que se realiza con el Programa Parto Humanizado que adelanta el Gobierno Nacional.

En la sesión de la ANC estuvo presente también Maritza Torres, facilitadora del programa Parto Humanizado, quien destacó la importancia de dar pasos importantes para materializar el instrumento legal dado que la promoción de esta forma de llevar adelante el embarazo y de traer al mundo a un nuevo ser.

Mencionó que por ello debe además ser reivindicado la labor de las promotoras “que ha sido un descubrimiento del poder que tenemos las mujeres”, y que forman a las gestante sobre el proceso de embarazo para que el mismo se desarrollo en un ambiente de amor y de cooperación entre la familia, y para lo cual se da las herramientas necesarias, subrayó.

Por su parte, Yersy Palacio, promotora comunal del Parto Humanizado, oriunda del sector Los Cerritos, municipio Acevedo, estado Miranda, contó su experiencia de llevar toda la información necesaria para que las mujeres en gestación tenga un parto pleno, humanizado. “Brindamos esa mano amiga”, dijo.

“Hemos enseñado que tenemos derecho de la planificación familiar, qué hacer y cómo hacerlo antes de traer a nuestros niños al mundo” y “agradecemos la receptividad de la comunidad”, expresó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve