Internacionales / Noticias

21.Jul.2015 / 01:01 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El Grupo Venezolano del Parlamento Latinoamericano aprobó por unanimidad un acuerdo en respaldo de las acciones del presidente Nicolás Maduro en defensa de los derechos de Venezuela sobre el Esequibo, apoyando la pronta designación del Buen Oficiante por parte de la ONU, para resolver el diferendo con Guyana.

El presidente del Parlatino, Ángel Rodríguez, resaltó la importancia de la decisión de los miembros del Mercosur, para convocar una reunión especial de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), a fin de tratar el problema.

“El presidente de Guyana, David Granger, actúa como un rehén de la Exxon Mobil. Se ha puesto al margen de la legalidad al defendiendo un laudo que fue nulo e irrito, tal como ellos mismo lo admitieron en 1966, cuando firmaron el acuerdo de Ginebra. Debe rectificar y respetar el derecho internacional”.

“Maduro ha relanzado de manera vigorosa la diplomacia de paz, para contrarrestar las intenciones de Exxon Mobil de crear un conflicto bélico de carácter multinacional en la zona, atacar la integración latinoamericana y caribeña, así como aniquilar a Petrocaribe”, destacó.

Recordó que la fuerza militar de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN siempre están prestos a intervenir con su maquinaria guerrerista en conflictos que involucran reservas petroleras o minerales estratégicos.

“Exxon Mobil pretende crear un precedente nefasto en la solución de diferendos en la zona. Incentivando la codicia, busca que los Gobiernos o líderes de los pueblos otorguen concesiones en condiciones leoninas a las multinacionales energéticas, que les garantizarán con su poder militar y paramilitar la propiedad del territorio”.

El Presidente del Parlatino aplaudió el respaldo que recibió este acuerdo por parte de la oposición que hace vida en la institución, puesto que la unión nacional le imprime fuerza a los esfuerzos que está haciendo el Ejecutivo Nacional para ejercer su soberanía plena sobre el Esequibo.

 

Prensa Parlatino

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve