Noticias

6.Ago.2015 / 07:13 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Mppeuct

La Fundación Misión Sucre (FMS), organizó este miércoles el foro “El Esequibo es Venezuela”, con el propósito de ahondar en este tema fronterizo de actualidad nacional y ofrecer al gran componente humano que conforma la Misión Sucre mayores conocimientos al respecto.

La actividad tuvo como ponentes a los historiadores Juan Eduardo Romero y Omar Hurtado Rayugsen, acompañados por la doctora Maruja Romero en calidad de moderadora.

El auditorio de la torre Mppeuct-CNU sirvió de escenario al foro, que contó con una mayoritaria audiencia de trabajadores, estudiantes triunfadores, docentes, coordinadores y directivos de la FMS, milicianos e invitados especiales, quienes interactuaron con los expositores, enriqueciendo el foro a través de una dialéctica reflexiva, nacionalista y patriótica.

Hurtado Rayugsen, educador del Instituto Pedagógico de Caracas e Investigador del Centro Internacional Miranda (CIM), ratificó en su ponencia que “el Esequibo es un asunto de profunda raíces históricas, desde la llegada de los colonos, viene un proceso de penetración y humanización de ese espacio por los españoles; esto ha avanzado a lo largo de los siglos”.

Dentro de este orden de ideas, el profesor Juan Romero relató una aproximación histórica en dos líneas de interpretación: la primera, la ratificación de los principios esenciales del Derecho Público Internacional, afirmando que “tenemos la mayor antigüedad en títulos sobre este territorio y la segunda, se basa en ratificar los títulos históricos que fueron manipulados en el Tratado de París, de 1899, por un acuerdo imperialista. Hay condiciones geopolíticas que nos permiten entender el resurgir de la agresividad de Guyana y Gran Bretaña contra Venezuela”.

Orientó que “la perspectiva actual es que Venezuela debe insistir en la validez del Acuerdo de Ginebra. La zona en reclamación tiene enormes reservas extraíbles de petróleo; además de la fuente hidrológica más importante, es rica en minerales preciosos, bauxita, uranio, oro y níquel, mientras los países imperiales no lo son. Por lo tanto, los dos gobiernos deben sentarse en una mesa de discusión y llegar a un acuerdo. Venezuela debe impulsar las políticas de paz, es lo correcto y es lo que da resultados”.

En representación de la FMS, el director de la Oficina de Atención al Ciudadano, Nabor Paredes, destacó que “el Esequibo es un tema que nos atañe a todos y creo que todas las instituciones deben abordar argumentos de esta naturaleza. Desde la Misión Sucre tenemos la responsabilidad y el compromiso de llevar esta información a todos los rincones del país, donde tenemos triunfadoras y triunfadores” comprometidos con la Revolución Bolivariana y la gestión del Presidente Nicolás Maduro”.

Prensa Mppeuct

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve