Noticias / Regiones

24.Nov.2014 / 08:03 pm / Haga un comentario

Los Jefes de Estado y de Gobierno miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizarán en la próxima Cumbre Presidencial del bloque, prevista para el 5 de diciembre en Ecuador, la instauración de la ciudadanía suramericana a través de un pasaporte.

La información la dio a conocer el Secretario General de la instancia integracionista, Ernesto Samper, a través de su cuenta en Twitter, @ernestosamperp.

«El 5 de diciembre vamos a plantear el establecimiento del Pasaporte Suramericano para circular por la casa grande que es esta región», escribió el alto funcionario.

En días pasados, durante una gira en La Paz, Bolivia, Samper informó que este mecanismo permitirá a los ciudadanos trabajar en cualquiera de los países miembros de la Unasur.

Samper precisó que con este pasaporte los ciudadanos de los países miembros del organismo podrán, además, recibir los beneficios por el trabajo que realicen.

Impulso de Unasur

En la referida red social, Samper se refirió al encuentro de vicecancilleres de la Unasur que se desarrolló el 20 y 21 de noviembre en la ciudad boliviana de Santa Cruz, donde se debatirán diversos temas, entre ellos la posibilidad de que se prioricen siete proyectos de infraestructura que involucran a más de dos Estados de la región.

«Reunión de vicecancilleres: se relanzó Unasur con propuestas como pasaporte suramericano, banco de precios medicamentos e infraestructura», escribió Samper en el microblogging.

En la reunión de los vicecancilleres, que evaluó la agenda de la cumbre de Unasur, se debatió, además, la creación de la Escuela Suramericana de Defensa, con sede en Ecuador, y el fortalecimiento del monitoreo electoral.

Asimismo, se evaluó, entre otros tópicos, los recursos naturales, la energía, y la posibilidad de que la región tenga una conectividad interna a través de Internet con su propia fibra óptica.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Panamá y México permanecen como observadores.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve