Noticias / Internacionales

23.May.2016 / 07:47 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, indicó que la región suramericana tiene entre sus principales desafíos mantener la continuidad democrática y la paz en un mundo «lleno de conflictos étnicos, religiosos y propios de la Guerra Fría».

«Tenemos que preservar a la región como una zona de paz en el mundo (…) Tenemos el desafío de mantener la continuidad democrática, y esta no es una tarea fácil porque (…) la crisis económica ha complicado la política», expresó Samper, en una entrevista concedida al Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), publicada en su portal web.

«No deja de ser una buena noticia que nuestra región sea un oasis de paz; no es que no existan conflictos, pero éstos no buscan solucionarse con violencia, de allí la importancia de cerrar el conflicto colombiano, que es el último conflicto armado importante que queda en el hemisferio. Segundo, tenemos el desafío de mantener la continuidad democrática, y esta no es una tarea fácil porque, como ya he señalado, la crisis económica ha complicado la política», analizó Samper, expresidente colombiano que asumió en 2014 la secretaría general de la Unasur.

Expresó su preocupación por la situación económica mundial y un impacto en la región. Al respecto, señaló que «hay cifras ya preocupantes de que, en estos meses de crisis económica, ya más de 8 o 10 millones de personas que habían dejado de ser pobres han vuelto a serlo».

Por ello consideró necesario avanzar en la consolidación de economías productivas y «superar las condiciones de este modelo extractivo de desarrollo que tenemos que nos lleva a vivir de lo que le sacamos a la tierra por encima y por debajo sin que hayamos sido capaces de agregarle valor a esto que tenemos».

Sobre la situación en Brasil, donde se consumó un golpe de Estado parlamentario en contra de la presidenta Dilma Rousseff, Samper manifestó que la Unasur ha seguido de cerca el proceso y espera que se le respete a la Mandataria su derecho a la defensa.

«Es claro que el juicio apenas comienza, que en este momento esperamos que a la Presidenta se le dé el derecho a su legítima defensa y, por lo que nosotros conocemos del proceso, no hay una imputación que razonablemente pueda llevar hoy a pensar que se justifica su desvinculación permanente del Poder Ejecutivo», recalcó Samper.

Por otra parte, informó que la Unasur continúa adelante con el proyecto de ciudadanía suramericana que facilitará la movilización dentro de la Patria Grande.

«La integración no es sólo un problema de movilidad de cosas o de servicios, sino que es esencialmente un problema de movilidad de personas y tenemos que otorgar derechos a esas personas en movilidad», señaló.

En este sentido, valoró como positivo que la última década ha crecido el número de ciudadanos del Sur que se movilizan, ya no al exterior, sino que tienen como opción de desarrollo los países suramericanos.

«Que haya suramericanos que piensen que su país es Suramérica, y que lo que quieren es migrar dentro de su país y buscar oportunidades y cambiar dentro de su país, dentro de su gran país, pues creo que tenemos muchas posibilidades de fortalecer la integración», destacó.

YVKE Mundial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve