Noticias

12.Ago.2016 / 09:08 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, enalteció el acuerdo sostenido entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos para la reapertura ordenada, controlada y gradual de la frontera entre ambos países.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Samper celebró la decisión de los jefes de Estado en vías de reabrir en forma definitiva los 2.219 kilómetros de línea divisoria que comparten dichas naciones suramericanas.

“La reapertura de la frontera colombo-venezolana nos debe llevar a entender que con fronteras cerradas nunca habrá integración”, manifestó.

Este jueves, Maduro y Santos acordaron en Puerto Ordaz, estado Bolívar, Venezuela, que la frontera se abra primero para los habitantes de la zona limítrofe, para posteriormente retomar el comercio y el transporte.

El Presidente venezolano indicó que los peatones podrán transitar por la zona en cinco puntos estratégicos: San Antonio y Boca del Grita (estado Táchira); Paraguachón (Zulia); Puente Páez (Apure), y Puerto Ayacucho (Amazonas).

En contexto

La frontera entre Venezuela y Colombia fue cerrada el 19 de agosto de 2015 tras un atentado a militares venezolanos por parte de grupos paramilitares.

Se trató de una medida del Mandatario venezolano para enfrentar el contrabando y la criminalidad en esa área.

El pasado 21 de septiembre, Maduro y Santos se reunieron en Quito (capital de Ecuador) para abordar el tema.

En ese encuentro acordaron el retorno de sus respectivos embajadores y la apertura de una investigación sobre los problemas de la frontera común.

De igual forma, las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Colombia, María Ángela Holguín, mantuvieron una serie de reuniones para preparar la reunión presidencial./YU/XN

teleSUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve