Noticias

16.Jun.2015 / 12:59 pm / Haga un comentario

Foto: Captura VTV

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) entregó este martes la cuchilla certificada y el cofre donde serán trasladados los restos simbólicos del teniente de caballería Pedro Camejo, “Negro Primero”, al Panteón Nacional el próximo 24 de junio, Día de la Batalla de Carabobo y del Ejército Venezolano.

El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, dirigió el acto preparatorio del traslado de los restos del Héroe de la Patria. Dicho evento fue transmitido por Venezolana de Televisión.

El titular de Defensa explicó que el cofre llevará la tierra de donde nació (San Juan de Payara-Apure) y donde murió (Campo de Carabobo-Carabobo)

Padrino López calificó de histórica la campaña de recreación que inicia este martes para honrar al heroico e insigne soldado, el lancero Pedro Camejo.

“El Negro Primero fue un soldado con destrezas particulares, un guerrero parte del ejército de Bolívar”, el traslado de los restos simbólicos al Panteón Nacional “es un acto para el ejército y el pueblo de Venezuela”, agregó.

Pedro Camejo – Negro Primero

El Negro Primero nació en San Juan de Payara, Apure, en 1790. Luchó primero junto al Ejército realista, para luego incorporarse al Ejército patriota durante la Guerra de Independencia, en la que alcanzó el rango militar de teniente.

Le llamaron Negro Primero por su arrojo en el campo de batalla y por ser el único oficial de tez oscura en el Ejército de Simón Bolívar.

Pedro Camejo fue uno de los 150 lanceros que combatió en la Batalla de las Queseras del Medio (1819) e integrante de uno de los regimientos de caballería de la primera división en la Batalla de Carabobo, donde falleció el 24 de junio de 1821.

En esa batalla, herido de gravedad, Camejo se paró ante el general José Antonio Páez para despedirse como un héroe, cuando le expresó: “Mi general, vengo a decirle adiós porque estoy muerto”, relata el autor Eduardo Blanco en su Venezuela Heroica.

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve