Noticias

7.Jul.2017 / 05:07 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Los ocho representantes de los pueblo y comunidades indígenas a la Asamblea Nacional Constituyentes (ANC) serán escogidos entre 54 candidatos que fueron postulados en las 3.473 asambleas comunitarias, que se realizaron entre el 5 y el 30 de junio, informó este viernes la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas.

En una entrevista exclusiva ofrecida a Venezolana de Televisión, la rectora indicó que la elección de los ocho representantes indígenas se realizará en tres asambleas generales.

Dichas asambleas —agregó— se hará de forma paralela en Región Sur (estados Amazonas y Apure), en la que se escogerá un constituyente; en la Región Occidente (estados Mérida, Trujillo y Zulia), que tendrá cuatro representantes; y en la Región Oriente (estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre), que será representado por tres constituyentes.

A estos encuentros asistirán los voceros seleccionados también en las asambleas comunitarias.

Asimismo, la rectora detalló que la asamblea de la Región Occidente se efectuará en el estado Zulia; la de la Región Oriente se celebrará en Monagas, y la de la Región Sur se realizará en Amazonas. Todas se efectuarán de acuerdo a sus costumbres y prácticas ancestrales.

En este momento, indicó que la información de las actas que surgieron en las 3.473 asambleas están siendo cargadas en el sistema diseñado para tal fin. A la fecha «tenemos más de 2.300 actas cargadas», dijo.

«Además de las actas se está recibiendo también la formalidad de los postulados a candidatos y candidatas», subrayó en la entrevista a VTV.

Recordó que todos los postulados a candidatos deben cumplir con una serie de requisitos que, de acuerdo con el Reglamento Especial para Regular Elección de los Integrantes de la ANC por Pueblos y Comunidades Indígenas, son: ser venezolano de nacimiento, sin otra nacionalidad; ser mayor de 18 años de edad, hablar su idioma indígena, haber ejercido un cargo de autoridad tradicional en su respectiva comunidad, tener conocida trayectoria en la lucha social por el reconocimiento de su identidad cultural o pertenecer a una organización indígena legalmente reconocida por un lapso mínimo de tres años.

Los postulados a candidatos deberán consignar igualmente y de forma obligatoria los recaudos que respaldan las postulaciones, como lo son constancia de residencia que emite el portal del CNE, la Declaración Jurada de no poseer otra nacionalidad, entre otras.

Oblitas indicó los recaudos deben ser entregados «ante las Oficinas Regionales Electorales, hasta el día 10 de julio, que es la fecha que se ha establecido para recibir estos recaudos».
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve