Noticias

18.Oct.2019 / 10:51 am / Haga un comentario

Foto: VTV

Este viernes arranca el Segundo Encuentro Internacional de Comunas con 120 delegados y delegadas internacionales y más 600 delegados nacionales de diversas expresiones sociales organizadas en el país, informó Anny Higgins, vocera nacional de la Comisión Presidencial de las Comunas.

Entrevistada en Al Aire, por Venezolana de Televisión, destacó que entre los temas a abordar es el de plantear el diseño de la ciudad comunal socialista como modelo de gestión participativa y democrática del pueblo organizado.

Se tiene previsto que este espacio sea propicio para revisar los acuerdos alcanzado en el Primer Encuentro Internacional de Comunas, así como los 15 acuerdos alcanzados en agosto de este año.

“Debe asumirse que todos esos acuerdos tienen que ejecutarse en los territorios comunales, especialmente el tema de las finanzas de la banca comunal”, acotó Higgins.

Destacó que una de las propuestas que se evaluarán en el congreso es la transferencia del bono que se asigna mediante el Carnet de la Patria a través de los bancos de las comunas, además de la banca pública y privada.

Recalcó que las gobernaciones y alcaldías que se definan como socialistas deben asumir a la comuna como el centro de sus políticas para la transferencia de competencias, gestión de recursos y ejecución de obras.

Indicó, no obstante, que este planteamiento aún encuentra resistencia en ciertos alcaldes que fueron electos bajo esta premisa: “Es un combate ideológico y por eso estamos en el plan de formación nacional para contrarrestar eso”.

Higgins explicó que las comunas son un paradigma que rompe con el modelo de las asociaciones de vecinos y de la burocracia de las alcaldías para incorporar al pueblo en la contraloría de la gestión de recursos y obras.

“Toda persona que vive en una comuna debe asumir su corresponsabilidad en la contraloría de la gestión de comunas”, puntualizó.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve