Noticias

5.Abr.2011 / 02:15 pm / 15 Comentarios

La diputada del PSUV al Parlatino también fue torturada en IV República

Prensa YVKE.- La represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estadocontra grupos de militantes de partido y organizaciones sociales, identificados de izquierda, durante los años de la cuarta República, dejó más de tres mil víctimas de torturas, desapariciones forzadas y asesinatos, aseguró la diputada al Parlamento Latinoamericano, Marelis Pérez Marcano.

Durante su participación en el programa Contragolpe que transmite diariamente Venezolana de Televisión, la legisladora indicó que esta cifra es el resultado de una serie de investigaciones, realizadas en el país, para tratar de obtener un número exacto de personas que sufrieron la represión sistemática de los gobierno de Acción Democrática y Copei.

La parlamentaria abogó por la creación de una «comisión de la verdad” compuesta por familiares, víctimas, así como también representantes del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo.

La diputada -quien también fue víctima de torturas durante la cuarta República- señaló que esta comisión debería encargarse de “sistematizar y ordenar” la información para llegar a la verdad sobre estos casos.

Además, deberán viabilizar lo relacionado con el pago de indemnizaciones a víctimas y sobrevivientes de estas acciones ejecutadas por los gobiernos de turno, en los años 60, 70, 80.

Asimismo, Pérez Marcano recordó que la Asamblea Nacional tiene dentro de su agenda legislativa la elaboración, discusión y aprobación de una ley que permitiría investigar y hacer justicia sobre estos casos.

Señaló que ya se ha iniciado una discusión en el país para enriquecer el referido instrumento legal y retomar la “memoria histórica” de nuestra nación.

“Estamos creando comités de familiares de desaparecidos en toda las regiones del país y en especial en aquellas localidades donde funcionaron teatros de operaciones antiguerrilleros porque allí hubo una represión masiva contra campesinos. Vamos a crear una comisión que se encargue de recoger testimonios sobre lo que fueron esas torturas y esos asesinatos”, señaló.

Pérez Marcano afirmó que estas acciones no son una represalia, sino medidas para buscar la justicia sobre estas víctimas de la represión durante la cuarta República.

“Nosotros somos ante todo revolucionarios y los revolucionarios verdaderos no animamos ningún sentimiento de venganza”, resaltó.

Noticias Relacionadas

 

Comentarios

6.Abr.2011 08:50 am
OMAR JOSÉ GUILLÉN ALVARADO, 971505 (Carabobo) dijo:

HONOR Y GLORIA A ESTOS MÁRTIRES Y SOLDADOS REVOLUCIONARIOS CAÍDOS EN COMBATE¡ NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS LOS QUE MUEREN POR LA VIDA……….»ALÍ PRIMERA» PATRIA SOCIALISTA O MUERTE¡ VENCEREMOS¡ ESTAMOS VENCIENDO….PASTOR MALDONADO -DIXIT-

6.Abr.2011 09:07 am
jose arenas griman (Vargas) dijo:

camarada ante todo mis respetos,hemos fallado,no hemos sabido informar a la juventud sobre los crímenes y tortura cometidos por los adecos-copeyanos , por supuesto bajo las ordenes de sus amos del norte,esa información debería estar en textos escolares ,para que los ninos y jóvenes sepan lo ocurrido,foros,propaganda,folletos,una campana de información agresiva,que llegue a toda la población.

6.Abr.2011 09:28 am
EDILIA ROJAS (Bolivar) dijo:

EN EL ANO 67 MI FAMILIA FUE OBJETO DE PERSECUCION Y MALTRATOS MI PADRE EUSTOQUIO ROJAS FUE PRESO POLITICO EN EL CUARTEL URICA Y EL TO5 UBICADO EN EL TOCUYO ESTADO LARA Y PUESTO EN LIBERTAD CUANDO CALDERA DECLARO AMNISTIA P LOS PRESOS POLITICOS FUERON MOMENTOS MUY DIFICILES P MI MADRE Y MIS HERMANOS UNO DE LOS CUALES DE ESCASAMENTE DE CUATRO ANOS PARA AQUELLA EPOCA FUE MALTRATADO FISICAMENTE ESTUVO A PUNTO DE PERDER UN BRAZO PRODUCTO DE UN ABUSO MILITAR Y Q PARA EVITAR LA FUGA DE MI PADRE . ASI MISMO EN SAN FELIX ESTADO BOLIVAR MIS CUNADOS FUERON UNO DESAPARECIDO CUANDO PRESTABA SERVICIO MILITAR Y OTRO TIRADO DE UN HELICOPTERO ACUSADO DE SUBVERSIVO YO FUI VICTIMA DE PERSECUSION POLITICA MI CASA ALLANADA EN VARIAS OPORTUNIDADES FASRIA COLABORAR EN ESE COMITE .ES INTERESANTE E IMPORTANTE QUE SE HAGA PUBLICO TODAS ESTAS TORTURAS REPRESION Y AJUSTICIAMIENTO DE QUE FUIMOS VICTIMAS EN LA CUARTA REPUBLICA HE SIDO REVOLUCIONARIA DE CUNA Y X CONVICCION HASTA LA VICTORIA SIEMPRE HONOR Y GLORIA

6.Abr.2011 09:31 am
Juan berbesi (Miranda) dijo:

Fui víctima de tortura en dos oportunidad durante el primer gobierno de Carlos Andres. Encarcelado y incomunicado por ser militante del movimiento político Ruptura, siendo estudiante universitario me aplicaron la ley de tepitientes. Mi papa sufrió un infarto debido a estas detenciones y torturas que la postre le causo la muerte sufrí el desprecio la persecución y el veto en cualquier empresa para laboral. Fui perseguido por la guardia nacional cuando era lagoven donde me señalaron como comunista denuncie esto ante la fiscalía y el jefe del protección industrial aun labora con nuestro gobierno por ahora es lo que reseño perohay mucho mas

6.Abr.2011 09:33 am
EDILIA ROJAS (Bolivar) dijo:

soliicito ayuda para mi madre anciana victima de la represion de la cuarta republica quien le sobrevive a mi padre ya fallecido y para mi hermano hoy estudiante de medicina comunitaria en barquisimeto estado lara mi correo es ediliarojas0013@hot mail.com

6.Abr.2011 09:45 am
rafael monzon m (Distrito Capital) dijo:

saludos bolivariano, tenemos mucho tiempo en esto hasta esa comisiòn de diputados les hago llegar mi apoyo y valentia que no les tiemble el pulso para firmar ya basta de impunidad deberian tomar una gran cantidad de abogados bolivarianos una instituciòn y sede de denuncias permanente las 24 horas para contrarrestar la gran cantidad de venezolanos que estan en este tiempo en anonimato por miedo de muchos funcionarios que manejan el poder del gobierno todavia infiltrados por ser familiares que se traspasan como delincuentes todos los poderes judiciales. no es venganza es justicia

6.Abr.2011 11:02 am
Pedro Aquilino Bonilla (Distrito Capital) dijo:

MI HERMANO MAYOR, José del Carmen Sdmucke Reyes, cayó en combate el 25 de Septriembre de 1.963, en la calle entre las esquinas de Cruz de la Vega a Línea (Calle nueva o real del Guarataro) nunca pudimos reclamar nada lo dejaron desangrar de una herida no mortal, la prensa de ese día tituló «MUERTO COMUNISTA»
y punto. Espero poder colaborar en todo con el comite de la verdad que piensan crear, yo tambíen fuí victima por mis luchas.

Pedro Aquilino Bonilla.
Telf. 04269065784.

6.Abr.2011 01:07 pm
CARMELO JOSÉ NARVAEZ (Sucre) dijo:

CUENTA EL SARGENTO MARQUEZ, JUBILADO DE LA GUARDIA NACIONALL, QUE LA ORDEN RECIBIDA PARA LA EPOCA ERA » QUIERO QUE ME TRAIGAN LAS MANOS», Y ESTOS CUMPLIDORES DE LAS TORTURAS, APARECÍAN ANTES LOS ESBIRROS DE LA CUARTA REPÚBLICA CON SACOS ENSANGRENTADOS LLENOS DE MANOS DE QUIENES DISENTÍA DE LAS POLÍTICAS DE HAMBRES PARA LA EPOCA Y DE LAS MALDADES DE LOS CABILLEROS Y VIOLENTADORES DE RECINTO UNIVERSITARIO (LEASE ADECOS Y COPEYANOS).

6.Abr.2011 01:21 pm
Julio Cesar Belisario R. (Miranda) dijo:

Es necesario que emulemos la acción reivindicativa y sancionatoria que valiente y gallardamente sobre los mismos particulares de víctimas y desaparecidos actualmente acomete la hermana República Argentina…………No es posible; ofende al ser humano y gentilicio Venezolano que criminales y asesinos independientemente de la edad que tengan; de estar
vivos; tal es el caso de Vegas, Miguel Morao y otros mal paridos más. No este pagando cana por sus barbaridades. Rudas Mezones a quien mataron a mi lado a balazos por estar aupandome en una asamblea de estudiantes en el Liceo Andrés Bello, para los años sesenta
reclama (y yó tambén) que cuanto antes; -y si es verdad que somos gobierno y poder- se sancionen a sus asesinos.

6.Abr.2011 02:26 pm
Margarita Plaz (Aragua) dijo:

La Justicia Divina se manifiesta en miles de formas. Quiero expresarles que la represión, desapariciones, torturas y asesinatos de revolucionarios ocurrieron en este país hasta el último día de la IV República. Fue en 1989 que ocurrió El Caracazo; fue en los años 90 al 2000, (hasta ese año sobrevivió la IV República que ocurrieron las manifestaciones más fuertes del pueblo venezolano contra la misma), con su secuela de asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias, ejecuciones sumarias, etc.

Fue entre los años 90 al 95 que los oprobiosos gobiernos del criminal Carlos Tablante en Aragua, asesinó a estudiantes y profesores: Luis Landa, (UC-91), Girón, Guitiérrez, Rondón,(pueblo, cacerolazos) Vasquez,(ETI Avellán) Guédez,(Pedagógico) Oropeza (Gran Profesor de Danza), Richard López Plaz (8° Semestre Regular de Agronomía UCV) Continúa…

6.Abr.2011 02:34 pm
Margarita Plaz (Aragua) dijo:

Continuación…

Todas estas personas, la mayoría muy jóvenes estudiantes de este estado Aragua, ofrecieron sus vidas en la lucha contra los antidemocráticos gobiernos de AD y Copie. A quienes hoy se les recuerda año a año y son sus familiares convocados constantemente a homenajes organizados por diferentes sectores del pueblo de Aragua. En honor al Profesor de Danza Oropeza se creó un Premio de Danza Regional que lleva más de 11 capítulos.

Y así sucesivamente con muchos de ellos.

Soy la madre del estudiante regular del 8° Semestre de Agronomía, Richard López Plaz, asesinado con una metra que penetró por su frente el 16 de Marzo del año 1995, en las puertas del Campus Universitario de la UCV, en esa puerta fue erigido un monumento en su memoria, el primero en el país en el año 1997, por acuerdo del Consejo Universitario. En el año 2010 fue inaugurada una Gran Sala de Lectura en la Facultad de Agronomía que lleva su nombre.

6.Abr.2011 02:37 pm
Margarita Plaz (Aragua) dijo:

Continuación:

Mi petición consiste en que sean incluidos en el proyecto de Comité de Familiares que se está organizando a nivel nacional a los familiares de estas víctimas, que incluye los años desde 1980 hasta el 2000. He activado sin descanso en la búsqueda de la justicia para nuestros familiares y por el no olvido. Mi teléfono es 0412-436 30 48

MARGARITA PLAZ

6.Abr.2011 07:37 pm
miguelonio-Panama (Panamá) dijo:

Durante la IV, se implemento la política contra insurgente del cerco y tierra arrazada, mientras en las ciudades se reprimia, a la base de apoyo cívica de la revolucion, es decir al movimiento estdiaantil en especialb y el movimiento popular engeneral.
Podemos.b señalar, que en. La IV bse asesiinaba en las calles en medio de protestas sociales al menos. 4 liceistas al mes, esto durate 40 años.
Comision y castigo para los asesinos de la IV.
Migelonio Panamá

7.Abr.2011 08:26 am
julio fernandez (Sucre) dijo:

Honor y gloria a todos nuestros martires, ellos abonaron el camino para esta revolucion sus familiares y amigos exigimos se haga justicia no solo a los autores intelectuales y materiales si no tambien a los traidores como es el caso de los hermanos puerta aponte,norberto rabanales pedro veliz acuña y una larga lista de colaboradores de los esbirros de la 4ta republica.

7.Jun.2012 05:50 pm
carlos fonseca (Distrito Capital) dijo:

Me encuentro indinnado al ver en mi parroquia 23 de Enero al policia o expolicia Alexi Guerra Alia Concha de palo y el asecino monta la olla banagloriandose de sus fechorias y asecinatos con su jefe Lopez Sisco en la masacre de Yumare estos asecinos deberian estar presos NO ALA IMPUNIDAD NO AL OLVIDO QUEREMOS JUSTICIA

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve