Noticias

21.Ago.2023 / 07:34 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Muchos años pasaron para que las mujeres obtuvieran derechos fundamentales, que a través de la historia, les fueron negados por el hombre, por considerarles vulnerables o sexo débil, este gran debate todavía tiene auge en la actualidad, a tal forma, que tanto mujeres como hombres coinciden en que, el empoderamiento femenino, “se ha logrado en base a la lucha constante de las mujeres por lograr la igualdad de género a lo largo del tiempo”.

Así lo dio a conocer, la abogada y militante en la protección de los Derechos Humanos de las mujeres, Maribel Rosario, durante su participación en el programa Al Día, transmitido por Venezolana de Televisión, quien aseguró que “cuando se habla de una mujer empoderada, no hablamos de un momento ni de una expresión, es toda una historia que nadie nos ha regalado, de hecho, en la actualidad seguimos en la lucha por mantener los derechos fundamentales a favor de las mujeres”, expresó.

Consideró que aun con la existencia de una Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, cuesta implementarlo en el sistema de justicia, al acudir una mujer para reclamar hechos de violencia. Refirió, además, que “una mujer empoderada, es el resultado de las luchas de las mujeres, pero además, por haber logrado tener un entorno que facilite ese poder, la cultura donde nos desenvolvemos, la oportunidad de tener seguridad, ese es el verdadero empoderamiento”.

Otro elemento importante es la formación, dijo Rosario, “para lograr esas metas establecidas por cada mujer, bien sea como empresarias, emprendedoras, profesionales y formadoras”, en el cual, aseguró que es muy importante la sororidad, “que permite que las demás mujeres vayan creciendo como se nos ha permitido a nosotras”. Aseguro que son momentos distintos porque son otros tiempos, donde se ha dejado a un lado el machismo y el patriarcado.

Romper el sentido de pertenencia machista

El doctor Erick Rodríguez, analista social sobre el feminismo, aseguró que de alguna manera, en el proceso de evolución del hombre como ser, “las féminas fueron tratadas de ser relegadas y pretendieron justificarlo desde el punto de vista religioso, al señalar que la mujer había nacido de la costilla del hombre, hechos que en determinada coyuntura colocaban a la mujer en una situación de minusvalía”.

Rodríguez consideró que si bien es una lucha histórica, lo catalogó más, como un proceso de emancipación, porque se observa el machismo en muchas sociedades del mundo y colocó como ejemplo, el porque una mujer contrae matrimonio inmediatamente se le debe imponer el “De” del apellido del esposo, “eso es una connotación de propiedad del otro y son cosas que no pueden ser”, acotó.

Refirió a modo de propuesta, establecer como se hace en varios países del mundo, colocar primero el apellido de la madre, “porque primero la madre es quién lleva la maternidad, es la que da de amamantar y es la primera que te inmuniza, lo que significa que te educa”, por lo que instó a romper con ese sentido de propiedad machista y convertir a la Patria como dijo el Comandante Hugo Chávez, en una Patria feminista.

Autocuidado

Entre tanto, la militante feminista y artista, Carla Aular, indicó que desde el punto social, las mujeres son quienes dan a luz a la humanidad y por lo tanto, “deben tener una gran responsabilidad en la tierra y con la tierra”, consideró que el empoderamiento de la mujer está asociada al autoamor y autocuidado, “Si la mujer no está conectada consigo misma, difícilmente pueda haber empoderamiento”, expresó.

Refirió, además, que a la estructura patriarcal no le conviene que las mujeres “agarren vuelo”, y cuando esto ocurre, el feminismo es considerado como algo peligroso, “cuando en realidad la lucha de las mujeres son por garantizar la igualdad de género y la igualdad social”, destacó.

 

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve