Noticias

30.Mar.2018 / 02:34 pm / Haga un comentario

venezuela-onu-mnoal-768x512

El embajador Samuel Moncada, representante permanente deVenezuela ante la Organización para las Naciones Unidas, presidió este jueves la reunión mensual del Buró de Coordinación del Movimiento en la sede de la ONU, Nueva York, a solo días de celebrarse la XVIII Conferencia Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en Bakú, República de Azerbaiyán.

Moncada, en ejercicio de la Presidencia del MNOAL, presentó el acostumbrado informe sobre los trabajos y gestiones adelantadas en la presidencia en marzo de 2018.

Por su parte, las delegaciones de Indonesia e Irán presentaron informes en su calidad de Coordinadores de los Grupos de Trabajo del MNOAL sobre Desarme y Asuntos Legales, respectivamente, refirió nota del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.

De igual forma, los embajadores de Guinea Ecuatorial y de Bangladesh rindieron cuenta de las actividades del Consejo de Seguridad y de la Comisión de Consolidación de la Paz en marzo.

El representante del Estado de Palestina, el embajador Riad Mansour, expuso los últimos desarrollos en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental.

En su presentación enfatizó que las acciones unilaterales, ilegales y provocadoras del gobierno de Estados Unidos de América, incluida su decisión de reubicar la embajada ante el Estado de Israel a la Ciudad Sagrada de Jerusalén, representan una clara violación de las resoluciones relevantes tanto del Consejo de Seguridad como de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En ese sentido, alertó a la membresía del MNOAL sobre las pretensiones que existen para crear excusas que eleven las tensiones en el terreno, razón por la cual exhortó a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para la consecución de una paz justa y duradera en el contexto de la solución de los dos Estados.

Por otra parte, MNOAL decidió por unanimidad endosar y brindar todo su respaldo a la nominación de Malasia a la Presidencia del Tercer Comité Preparatorio de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, el cual iniciará sus trabajos en 2019 en Nueva York.

En ese orden, es importante subrayar la posición de principios del MNOAL a favor del desarme nuclear y la no proliferación en todos sus aspectos, la cual es considerada como su máxima prioridad.

El Buró de Coordinación, integrado por los 120 Estados Miembros del Movimiento, pasó a considerar asuntos relativos a los preparativos de la próxima Conferencia Ministerial del 3 al 6 de abril en Azerbaiyán, país que asumirá el liderazgo del MNOAL una vez Venezuela concluya su período.

De ahí que fueron consideradas, entre otras, las nominaciones al Buró de la referida Conferencia, así como la solicitud recibida de una organización internacional para recibir estatus de Observador en el Movimiento.

La referida Conferencia Ministerial será una ocasión propicia para que las Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores del MNOAL evalúen los avances en el cumplimiento de los compromisos asumidos durante la histórica Cumbre de Isla de Margarita, en septiembre de 2016, incluso sobre la implementación de las posiciones acordadas en el Documento Final adoptado en esa ocasión.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve