Noticias / Memorias

26.Abr.2017 / 02:44 pm / Haga un comentario

Eliézer Otaiza

Foto: @ParlaIndigenaVe

Este 26 de abril se cumplen tres años de la siembra del dirigente socialista Eliézer Otaiza, promotor del deporte, luchador social y artífice del nombre de República Bolivariana de Venezuela, establecido en la Constitución de 1999.

Otaiza nació en Valencia, estado Carabobo, el 7 de enero de 1965. Egresó en la década de 1980 de la Academia Militar, lugar donde conoció al líder socialista Hugo Chávez, quien se desempeñaba como instructor de las materias de Historia Militar y Cátedra Bolivariana.

Gracias a ese vínculo, participó en la rebelión cívico militar del 27 de noviembre de 1992. Le correspondió ir al Palacio de Miraflores, donde recibió cuatro tiros de fusil. «Pero es un atleta, un hombre muy joven, con gran vitalidad. Lo dejaron por muerto. Él confiesa que sintió que se moría. Los médicos del Hospital Militar dicen que llegó clínicamente muerto», relató Chávez en sus Cuentos del Arañero.

Por su participación en el movimiento insurreccional, Otaiza permaneció encarcelado hasta el año 1994, cuando salió en libertad y se sumó a las actividades que el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), antecedente del Movimiento V República (MVR), que postuló a Chávez como candidato presidencial en 1998.

En 1999, tras la victoria electoral de las fuerzas bolivarianas, fue electo como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente. Él fue el proponente y defensor del nombre de República Bolivariana de Venezuela, que se incluyó en la Constitución aprobada por el pueblo a fines de ese año.

Otaiza también fue director de la extinta Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), coordinador nacional de la Misión Robinson, fue presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), director del Terminal La Bandera y presidente del Concejo Municipal de Caracas.

Además de la política, también promovió la actividad deportiva desde espacios como Instituto Municipal de Deporte y Recreación de la alcaldía de Caracas.

Producto de un accidente que redujo temporalmente su movilidad, se dedicó a practicar natación, experiencia que le llevó a impulsar el programa Natación Terapéutica en la capital venezolana.

El 26 de abril de 2014, cuatro meses después de haber sido electo concejal, fue asesinado brutalmente este dirigente socialista. Cinco días de duelo se decretaron en Caracas en honor a Eliézer Otaiza, quien fue ascendido por el presidente Nicolás Maduro a mayor del Ejército Bolivariano.

A tres años de ese crimen, la juventud y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela marcharon en Caracas por la paz y contra el terrorismo, en momentos en que grupos de oposición han generado hechos violentos que han dejado 26 venezolanos fallecidos y más de 400 heridos.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve