Noticias

11.Abr.2018 / 09:58 am / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

En homenaje a los caídos y heridos durante los sucesos de abril de 2002, el dirigente socialista Elías Jaua destacó este miércoles el papel que ejerció el pueblo venezolano en la retoma del hilo constitucional tras el golpe de Estado perpetrado por la derecha contra el Gobierno de Hugo Chávez hace 16 años.

«Todo el pueblo fue protagonista, los soldados, la gente de los barrios, todo el que contribuyó con su presencia, con su grito, con sus pancartas es el gran protagonista del 11, 12 y 13 de abril de 2002. Gracias a los hombres y mujeres humildes que pusieron el alma, el pecho y la dignidad para contener el asalto del fascismo contra el futuro del pueblo y para defender la vida de nuestro comandante Chávez», aseveró, durante la transmisión de su programa Encuentro popular, número 79, desde el Parque Ezequiel Zamora, conocido como El Calvario, en Caracas.

La derecha conformada por grupos empresariales, dueños de empresas privadas de comunicación y militares desleales perpetraron el golpe de Estado el 11 de abril de 2002, con el financiamiento del Gobierno de Estados Unidos, tras lo cual el pueblo salió a las calles para defender la legitimidad del Gobierno y exigir el retorno del comandante Chávez, quien fue rescatado y retomó las riendas de la nación menos de 48 horas después.

«Seguimos con las botas puestas batallando por la Independencia, por el socialismo bolivariano, por sus campesinos, por sus trabajadores, por sus indios, por sus soldados, por los humildes. Tenemos cinco años resistiendo, desde la muerte de nuestro comandante Chávez», recalcó Jaua.

Durante el programa, varios protagonistas de abril compartieron vivencias, entre ellos Damaris Hurtado, de la Asociación de Víctimas y viuda de José Alexis González, uno de los caídos: «Ese 11 de abril fue como una despedida, fue una situación de violencia, así lo tenían planificado», expresó e hizo un llamado a reafirmar la democracia en las elecciones del 20 de mayo venidero.

Jefferson González, del Colectivo Alexis Vive, de la parroquia caraqueña 23 de Enero, se sumó al homenaje, junto a las periodistas Nieves Valdez y Gipsy Gastello, quienes recordaron el silencio mediático impuesto por medios privados, además de analizar el papel de los partidos políticos de la derecha que dirigieron el golpe.

«Es importante no perder la memoria histórica porque en cada uno de nosotros hay un fragmento de esta historia» , remarcó Valdez y Gastello expresó: «Que estos hechos nunca nos dejen de doler, de arder y nunca callar, siempre decir la verdad y denunciar organizativamente, desde las redes».

En contacto telefónico con Encuentro popular, Christian Medina, exedecán del comandante Chávez, manifestó: «En esas horas lo único que sentíamos era una responsabilidad con la historia, para que no regresáramos al momento doloroso de saqueo de la República» y, ante las amenazas imperiales contra el país, enfatizó que volvería a la lucha en defensa de la paz, «para ser parte de la historia grande de nuestros libertadores, porque el presidente Maduro y el Gobierno revolucionario son la garantía de la independencia nacional», puntualizó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve