Noticias

5.Abr.2011 / 10:57 am / 19 Comentarios

Nació en Cauacagua, estado Miranda

Prensa CCS.- El Vicepresidente Ejecutivo de la República e Integrante de la Dirección Nacional del PSUV, Elías Jaua, concedió una entrevista al periodista del diario Ciudad Caracas, Clodosvaldo Hernández. La ocasión fue propicia par desmentir que exista una corriente política encabeza por él en el seno del partido, donde en su opinión, debe ser el escenario para confrontar las ideas reformistas y personalistas que hacen daño a la organización.

«Soy bolivariano, socialista y chavista. Es la única corriente a la que pertenezco. Mis esfuerzos han sido por contribuir a que las posiciones basadas en tendencias personales no sean parte de la cultura de la revolución», señaló

Líderes opositores han esbozado su plan de gobierno, hasta ahora muy oculto: privatizar todo lo que haya que privatizar. ¿Qué opinión le merece ese repentino arranque de transparencia?

-Es una muestra de sus contradicciones internas. Por un lado, los llamados socialdemócratas se han lanzado a promover una oferta electoral demagógica para hacer creer al pueblo que se puede alcanzar el Estado social de derecho y de justicia con un gobierno de la derecha y sin necesidad de confrontar al capital. Mentira. El pueblo sabe que todo lo logrado en materia de inclusión, de avances sociales, pensiones, salarios, educación y salud ha sido producto de la confrontación con el capital. De ningún otro modo puede lograrse. Ahora bien, el discurso de ese sector es difícil de digerir por los sectores empresariales que financian a la dirigencia de la derecha. Es la presión de esos sectores la que lleva a otra parte de la oposición a expresar más abiertamente la realidad de su propuesta: la restitución del dominio del capital sobre el Estado y las políticas públicas.

-¿Y qué pasa del lado revolucionario? Hay líderes, incluyéndolo a usted, que deberían crecer, pero tienen el techo del liderazgo del presidente Hugo Chávez… ¿No se estará acumulando demasiada presión en la olla?

-No. Quienes acompañamos a Chávez tenemos la madurez política y la comunidad de ideas para comprender que este tiempo histórico va a estar marcado por su liderazgo. A la dirigencia que ha sido parida por la revolución y que él se ha encargado de formar, estimular, posicionar, nos corresponde acompañar al líder que el pueblo se dio. Chávez no es resultado de una imposición ni de unas primarias ni de un decreto, es el resultado de un liderazgo nacido de las esperanzas y aspiraciones del pueblo. Ninguno de nosotros tiene complejos respecto a eso.

-Por cierto, el Presidente ha dicho que el actual es el mejor gabinete que ha tenido en 12 años, ¿cuál es el secreto?

-Hay que preguntarle a él… Yo diría que, tanto en la dirección del partido como en la del Gobierno, después de mucho trajinar y de tantas deserciones y traiciones, el Presidente ha logrado conformar un equipo homogéneo en lo ideológico y político, con mucha mística de trabajo.

-Los pesuvólogos aseguran que usted es jefe de una tendencia interna. ¿Existe el jauismo? ¿A quién se contrapone?

-No, no existe. Lo puedo negar y quienes me conocen saben que soy adversario de esas cosas. Soy bolivariano, socialista y chavista. Es la única corriente a la que pertenezco. Mis esfuerzos han sido por contribuir a que las posiciones basadas en tendencias personales no sean parte de la cultura de la revolución. Creo en la necesidad de la confrontación de ideas en el seno del partido y del proyecto y de enfrentar las desviaciones y el reformismo, pero nunca personalizado en un individuo.

-Pero, siendo joven y ex Bandera Roja… ¿cómo lo trata la derecha endógena?

-Yo me preguntaría primero si existe la derecha endógena. Es un término, en forma de denuncia, de algunos sectores del chavismo, pero yo no la comparto porque no existe como corriente orgánica. Siempre los pensamientos de derecha en una revolución amplia y democrática como ésta han estado y van a estar presentes, pero la orientación estratégica muy clara, valiente y decidida del presidente Chávez ha sido hacia el socialismo y eso ha eliminado cualquier posibilidad de que el pensamiento de derecha sea hegemónico dentro del partido o de la revolución.

-¿Cómo se siente al ver a líderes de BR en la MUD?

-Eso se superó hace mucho tiempo, pues fui parte de una ruptura interna de BR. Nos expulsaron en 1991. Ahora, todos malos ejemplos de dirigentes de izquierda que se colocan a la derecha lo que hacen es reforzar en uno su postura ética, la convicción de que el triste papel de converso y traidor es exactamente el que uno no quiere terminar haciendo.

-Usted está en la parte operativa del Gobierno, ¿quién mejor para decirnos cuál es el problema más grave en lo interno: burocratismo, ineficiencia, cultura capitalista, corrupción?

-Lo que nos ha faltado es la capacidad de seguimiento y control de gestión y es esa falla la que nos hace vulnerables a todos esos males. Cuando logremos ejercer control y seguimiento, ninguno de esos vicios podrá prosperar. Por cierto, que esa debilidad demuestra que no tenemos un Estado omnipotente y supervisor de lo más mínimo. Nos hace falta mucho fortalecimiento institucional para que ese control sea posible.

-Según las hipótesis más pesimistas del Gobierno, luego de la invasión de Libia, país con materias primas estratégicas, ¿cuándo le toca a Venezuela?

-Una de las grandes virtudes del presidente Chávez y de la revolución bolivariana es haber impedido ese escenario con mucha audacia, una diplomacia valiente, relacionamiento con distintos polos de poder en el mundo y con el fortalecimiento de la organización y la conciencia de nuestro pueblo. El imperialismo no acostumbra, después de Vietnam, meterse en pueblos que sabe organizados y con dignidad para defender su territorio y su soberanía. Vamos a seguir luchando por crear las condiciones para que nuestro país nunca sea agredido. El esfuerzo en la recuperación de las relaciones con Colombia, por ejemplo, ha neutralizado los planes imperiales de atacar a través de un país vecino y hermano. Siempre será una posibilidad, en especial mientras más escaso sea el petróleo en el mundo, y por eso debemos estar cada día mejor preparados. Esa es la mejor defensa contra el imperialismo.

«He ordeñado vacas …y sembrado yuca»

Nacido en Caucagua, estado Miranda, hace 41 años, Elías Jaua es sociólogo graduado en la UCV. Antes de vicepresidente, fue ministro de Agricultura y Tierras; de Economía Popular; y de la Secretaría de la Presidencia.

-El Presidente lo lanzó al redil con los terratenientes en un momento muy difícil. ¿Cómo enfrentó el reto de ser ministro de Agricultura sin haber ordeñado una vaca? ¿O sí la había ordeñado?

-Bueno, sí ordeñé vacas en Mérida, cuando iba a reunirme con campesinos. Alguna vez corté cambur y plátano en Barlovento. Ah, y también sembré yuca… jeje. El tema de la agricultura lo que necesita es mucha dirección política y comprensión del fenómeno social que es. Todo lo demás, los aspectos técnicos, están escritos y, además, tenemos apoyo de potencias en la materia como China, Argentina y Brasil. Llegamos a ese sector a fomentar un gran debate político en el que han participado desde la derecha recalcitrante hasta nuestros campesinos. Los dirigentes gremiales del sector privado no pueden admitirlo en público, pero saben que hemos hecho un gran esfuerzo por alcanzar acuerdos.

-Los avances de la revolución agraria han costado literalmente mucha sangre. ¿Por qué no se ha hecho justicia en los casos de líderes campesinos asesinados por el sicariato?

-Los casos de sicariato no son fáciles, pues los asesinos profesionales no dejan rastro y en la mayoría de los casos son personas que vienen de fuera, cometen el crimen y se van de nuevo. Por órdenes del comandante Chávez, se ha procurado garantizar la seguridad social de los sobrevivientes de las víctimas del sicariato. En los últimos dos años, ha habido muy pocos casos y han sido resueltos policialmente, detenidos sus autores materiales y hasta algunos autores intelectuales. Hay presos dos terratenientes y otro que huyó del país, está solicitado.

 

Comentarios

6.Abr.2011 09:18 am
JOSE LEAL (Zulia) dijo:

MUY DEACUERDO CON EL CAMARADA ELIAS, SIN CONFRONTACION NO SE ALCANZAN LOGROS SOCIALES, LA LUCHA DEBE ESTAR ENMARCADA HACIA EL BIEN DEL COLECTIVO, ESE ES EL HORIZONTE, LO DE LAS PRIVATIZACIONES DE EMPRESAS, YA EXISTEN EXPERIENCIAS, LOS CONVENIOS QUE HACEN ALGUNOS PAISES CON EL FMI, VEMOS EL RECHAZO DE LOS PUEBLOS, DE LO QUE SE TRATA ES DE MINIMIZAR LAS HAMBRUNAS Y LA DESTRUCCION DEL PLANETA Y ESO SE CRISTALIZA EN EL SOCIALISMO , NUESTRO NORTE ES EL SUR.. SENTIMIENTO BOLIVARIANO.

6.Abr.2011 09:48 am
RADICAL (Anzoátegui) dijo:

Camarada Elias,yo si creo que dentro de las esferas altas del gobierno estan infiltrados,ya visibles para el pueblo,un número importante de CONTRAREVOLUCIONARIOS,siguen anclados jugando descaradamente a la derrota de nuestro Comandante Presidente para el 2012,es evidente y notoria la incapacidad,ineficiencia,mediocridad,burocrátismo y corruptela de ministros,gobernadores y alcaldes,sencillamente actuán a sus anchas,mienten y engañan al Comandante,como tú lo reconoces,NO HAY NINGUN CONTROL DE GESTIÓN,crasso error!!
NUESTRA ÚNICA ESPERANZA Y CREENCIA ES CHAVEZ,LO DEMÁS ES PURA PARODIAS!!!

6.Abr.2011 10:48 am
FREDDY TOMAS RUZZA (Trujillo) dijo:

CLARO QUE TIENE QUE HABER CONFRONTACION PERO UNU CONFRONTACION DE IDEAS , RAZONES PROYECTOS ; PERO CON UN CARACTER DEMOCRATICO DE ALTURA QUE POR SU PUESTO ES LO QUE NOS TIENE QUE CARACTERIZAR ; PARA ELLO PODEMOS EXPREZAR QUE NO CONTAMOS CON UNA VERDADERA OPOCICION DEMOCRATICA QUE VAYA AL RITMO DE LOS INTERESES DEL PAIS YA Q

6.Abr.2011 10:55 am
Pedro Aquilino Bonilla (Distrito Capital) dijo:

Lo felicito camarada compatriota, todo lo que usted responde a esta entrevista orienta sobre su formación y como debemos actuar, tenemos cada día mas que estar informados e informar a la ciudadania y a los colectivos, ante tantas distorsiones que existen en supuestos dirigentes de movimientos socilaes y que se arropan y cobijan entre nuestros colectivos con una conducta impropia o lo que es lo mismo individualistas,sectarios, y pare usted de contar. PATRIA SOCIALISTA O MUERTE. VENCEREMOS.
PEDRO AQUILINO BONILLA,
Comisión de Movimientos Sociales. PSUV.
Parroquia San Juan.

6.Abr.2011 11:07 am
luis guzman (Anzoátegui) dijo:

!Buenos dias camaradas saludos¡ Es realmente importante que el ministro Elias Jaua, mantenga siempre esa firmesa de un verdadero luchador social y un lider que siempre logra concretar los planes del gobierno encomendados por el lider de la revolucion comandante Hugo Chavez, sin duda su contribucion en la revolucion ha sido de mucho peso, es incansable, le sale al paso a los problemas que se presenten y lo mas importante identificado con su pueblo.

6.Abr.2011 11:08 am
FAUSTIVEN GONZALEZ (Cojedes) dijo:

UN SALUDO BOLIVARIANO SOCIALISTA ZAMORANO Y ANTI-IMPERIALISTA DE ESTA HUMILDE LUCHADOR SOCIAL FORMADO EN CUBA EN EL AÑO 2OO3 GRADUADO EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA MIEMBRO DEL FRENTE FRANCISCO DE MIRANDA Y ACTUALMENTE VOCERO ANTE EL CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO POR LOS CAMPESINOS DEL ESTADO COJEDES Y VOCERO RESPONSABLE DEL EJE LLANERO (EQUIPO LOGISTICO INSTALADO EL 17 DE MARZO DE 2011 EN LA SEDE DEL C.F.G CARACAS) REVISANDO LA ENTREVISTA SE DA CUENTA DE QUE HAY SECTORES INTERNOS DE PERJUDICAR A ALTOS FUNCIONARIOS QUE ESTAN OCUPANDO ESOS ALTOS CARGOS POR SU DEDICACION Y EFICIENCIA POLITICA Y SOBRE TODO HAN DEMOSTRADO UNA CONDUCTA DE LEALTAD AL COMANDANTE HUGO CHAVEZ HAY 5TA COLUMNAS INTERNAS INFILTRADOS EN EL PARTIDO QUE PROMOCIONAN ESAS ESPECULACIONES QUE ESTAN CREANDO CORRIENTES EN CONTRA DE NUESTRO UNICO LIDER CHAVEZ ELIAS A DEMOSTRADO EFICIENCIA Y CUENTA CON EL APOYO DEL COMANDANTE Y DE LOS CAMPESINOS Y PESCADORES DE TODO EL PAIS POR SU HUMILDAD Y DEDICACION …

6.Abr.2011 12:06 pm
Katia Soteldo Guevara (Miranda) dijo:

Lo que dice Elìas Jaua es cierto, lo conozco desde hace 12 años, nunca ha desviado el rumbo, ha sido humilde en su trayectoria, jamàs lo vi queriendo subir hundiendo a otros. Le ha tocado enfrentar retos muy dificiles y los ha asumido con èxito. Tiene madurez polìtica . Fue un cabeza caliente, perteneciò al grupo de Bandera Roja en sus años de estudiante Universitario, en una època muy dificil y de mucho riesgo, porque los mataban y desaparecìan. Tiene una trayectoria limpia y su lealtad a nuestro querido Presidente ha sido a carta cabal.
¡OJO! No pertenezco al grupo de los jala, jala, el que me conoce sabe que es cierto lo que digo, mi rumbo es la justicia y equidad. Soy igual que Elias:
BOLIVARIANA, SOCIALISTA Y CHAVISTA

6.Abr.2011 03:22 pm
hORACIO bAUTISTA (Distrito Capital) dijo:

Les comento un dicho de un humorista Norteamericano que lei en Selecciones de febrero

«Mataria por un premio Nobel de la Paz»

Por ironia de la vida, exactamente es lo que esta haciendo Barack Obama ?

Horacio Bautista Rangel

6.Abr.2011 04:53 pm
JUAN GORRIN (Aragua) dijo:

MUY BUENAS SUS RESPUESTAS CAMARADA JAUA, CONSIDERO PRUDENTE HACER EJERCICIOS EN EL PUEBLO LLANO EN LOS CDI DE NUESTRO MARACAY ,PARA ENTERARNOS DE COMO ESTAN LAS COSAS EN DIRECTO CON LOS QUE HACEMOS LAS COLAS,PUEDO INFORMARLE QUE EL CRITERIO DE MUCHAS PERSONAS ES QUE EN ARAGUA A NIVEL DE GOBERNACION NO HA LLEGADO EL SOCIALISMO Y EN LINARES ALCANTARA LA DECIDIA DE GESTION CAMPEA,ESCRBO ESTO PORQUE NO SE DONDE ACUDIR PARA QUE OIGAN QUE NO QUEREMOS QUE EN ARAGUA PASE LO DE ANZOATEGUI .TENEMOS TIEMPO PARA PONERLE EL CASCABEL AL GATO,PERO ESO SOLO PUEDE HACERSE DESDE ARRIBA. ES IMPORTANTE ACTUAR DE UNA VEZ PARA NO LAMENTARNOS LUEGO.SOY INSCRITO EN EL PSUV TIENEN MIS DATOS,PARA MAYOR INFORMACION PUEDEN COMUNICARSE………….
PATRIA SOCIALISTA O MUERTE VENCEREMOS……………………..

6.Abr.2011 05:17 pm
Noraida Fuentes (Bolivar) dijo:

Tengo plena convicción del discurso que expresas aquí…creo en tí !

6.Abr.2011 06:14 pm
jose venegas (Miranda) dijo:

Mi humilde sugerencia es , en el caso de la salud Miranda, revisar a todos y todas las personas que ocupan cargos gerenciales como directivos, de coordinación, etc. Para saber quiénes de ellos firmaron contra el presidente Chávez, digo esto por ser un año electoral y, seguramente habrán infiltrados tratando de dificultar el logro de los objetivos sanitarios en la región. La demora es un peligroso riesgo para la revolución.

6.Abr.2011 07:04 pm
freddy lugo (Miranda) dijo:

felicitaciones camarada exelente respuestas esperamos tu visita en santa teresa del tuy para hacer el trabajo que se quiere patria ,socialista o muerte venceremos…………………………

6.Abr.2011 07:50 pm
maritza cacique (Miranda) dijo:

EXCELENTE !!!!! ELIAS JAUA SENSACIONAL, LIDER NATURAL, COMO NUESTRO PRESIDENTE, LO SIGO MUY DE CERCA, ESTA DECLARACION DEJA CLARO LO FALSO QUE QUIERE HACER VER LA OPOSICION DE OTRA TENDENCIA. JAUA ES COMO DICE, TRANSPARENTE, CLARO, SOCIALISTA, BOLIVARIANO Y CHAVISTA, COMO YO ….. |||||

6.Abr.2011 08:54 pm
jeanette godoy (Miranda) dijo:

Camarada Elias Jaua no dudamos de su perfil Revolucionario porque todos desde afuera le hacemos seguimiento a los cudros politicos del PSUV, pero si le digo algo camarada con mucho respeto en nuestro PSUV si hay gente que se prestan como padrinos para apoyar quintas colmnas solo le doy una pista como postulan para la direccion Parroquial de Leoncio Martinez una ciudadana que firmo contra el Presidente y que a pesar que el comandante les dio la oportunidad de rectificar NO lo hiso ademas tiene un expediente en la Fiscalia por marversacion de fondos del consejo comunal y su nombre es NAIDA VARGAS CI: 6.335.716 .RESPONSABLEMENTE LE PUEDO HACER ENTREGA DEL EXPEDIENTE. Hago esta mencion por esta pregunta que le hacen -Usted está en la parte operativa del Gobierno, ¿quién mejor para decirnos cuál es el problema más grave en lo interno: burocratismo, ineficiencia, cultura capitalista, corrupción?
«»PATRIA SOCIALISMO O MUERTE»» VENCEREMOS

6.Abr.2011 09:12 pm
Coromoto Lugo (Falcón) dijo:

Elias Jaua es un buen amigo del Presidente. Yo no creo que exista o que el propicie una corriente distinta a la del chavismo. Es un joven que ha demostrado capacidad y lealtad en todos los cargos que ha ocupado. Es muy sencillo y sincero. Adelante Elías, que apoyamos tu gestión. Continúa así, dando siempre la respuesta oportuna a todos los problemas que se te plantean.Camarada, que Dios te proteja. ¡ Patria socialista o muerte. Venceremos!

6.Abr.2011 10:52 pm
Daniel de Jesús Carrillo Sequera (Miranda) dijo:

Camarada Elías

De acuerdo 100% con tus planteamientos y convicciones.

Felicitaciones por amarrarle el burro a los terratenientes y ponerle el pecho a los sicarios del campo, fueron acciones heróicas que muchos no fueron capaces de asumir.

Coincido 1000% que es político lo de la agricultura, también lo es la economía, la educación y la salud. Todo es política. Es la política Socialista Bolivariana quien debe estar por encima de todo.

Ahora bien, si todo es política y la política la define la ideología, entonces yo me pregunto:

¿Porque pichirriamos tanto en la publicación de los libros sobre la ideología, sobre la historia, sobre la economía? ¿Porque sigue el Diario Correo del Orinoco con un tiraje de 120.000 en lugar de ser, mínimo 500.000? ¿Porque el tiraje de los libros de la Presidencia son de 5.000? ¿No deberían ser de millones? ¿Venceremos? ¿A ese ritmo?

7.Abr.2011 09:58 am
Denzer Leon (Vargas) dijo:

SALUDOS CAMARADAS:
EL PARTIDO SE MANTIENE CONTROLADO X FRANQUICIAS D LA DERECHA ENDOGENA, AUNQUE LE DUELA A MUCHOS ES NECESARIO DEPURAR PARA GARANTIZAR CONSOLIDAR EL TRIUNFO SOCIALISTA, MUCHOS ESTÁN JUGANDO UNA DERROTA PARA BUSCAR UN RELANZAMIENTO BAJO OTRAS FIGURAS VIOLENTAS, LA REVOLUCIÓN SE DEBE A NUESTRO COMANDANTE Y A LA BASE Q SUSTENTA SU ESTRUCTURA, SU PUEBLO QUE GARANTIZARA EL SOCIALISMO NECESARIO Q REQUIERE EL PLANETA, CON LA MUERTE DEL IMPERIALISMO DEBE MORIR TODAS SUS SECUELAS, DEBEMOS OCUPARNOS Q CON ELLO SE LLEVE SUS RAÍCES Y SEMILLAS PARA Q NO VUELVA A GERMINAR, NO ES CUESTIÓN D RETORICA SOCIALISTA, PERSECUCIONES, EXCLUSIONES, BLOQUEOS D CAMARADAS Y DISCURSOS DEMAGOGOS SOCIALISTAS NI LOBBYS FIGURATIVOS PARA AGRACIARSE CON EL COMANDANTE, HACE FALTA COMPROMISO D CORAZÓN NO D CONDICIONES, CHAVEZ PIDE MAS COMPROMISO CON EL PUEBLO Q CON EL, NO HACE FALTA ADULARLO Y EN LA PRAXIS PATEAR EL TRASERO DEL PUEBLO… REFLEXIONEMOS, UN PUEBLO ARRECHO RECLAMARA SUS DERECHOS…

8.Abr.2011 12:01 pm
jose orestes (Distrito Capital) dijo:

buenos días ciudadano vice presidente de la república bolivariana de Venezuela mi escrito es para una buena reflexión en cuanto en un alo presidente nuestro comandantes llamo al presidente del banco de Venezuela no siguiera poniendo trabas y solicitar tanto papeleo para uno solicitar un préstamo a dicha entidad bancaria del mencionado banco y la realidad que su palabra fueron escuchada por un oído y salio por el otros porque no lo tomaron en cuentas es un gran sacrificios y lucha toda vidas es como un víacruzi logra un crédito para compra una vivienda entregando todos lo documento al dicho banco.

yo confió en nuestro comandantes pero y eso sigue así imagines como nosotros lo revolucionarios lo apoyamos en nuestras revolución como se sientes uno con tantas lucha para lograr que se conviertas nuestras ilucion que es de igualdad pacialiada y seamos todos por el igual por nuestras revolución socialistas

21.Jul.2011 07:28 pm
nohemi palacios (Miranda) dijo:

Viva nuestro gentilicio Caucagua pare hombres y mujeres capaces de transformar a Venezuela ,la vuelta al campo es la solucion para erradicar la hambruna,solo con conciencia y educacion en el tema, lograremos ser libres del capitalismo para suplir nuestras necesidades y de otros paises de la region.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve