Opinión / Noticias

20.Nov.2021 / 10:59 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Por:  Juan Dionicio Rodríguez Restituyo

Presidente del Frente Amplio

Diputado Nacional de la Rep. Dom.

frenteamplioelectoral@gmail.com

 

La República Bolivariana de Venezuela, celebra el domingo 21 de noviembre del 2021, lo que ellos han denominado las Mega Elecciones Regionales y Municipales, como una nueva oportunidad para ratificar la solidez de la democracia y la fortaleza de las instituciones constitucionales y legales, en un esfuerzo más para garantizar la paz en el país suramericano.

Hablamos de que, con estas elecciones, Venezuela lleva 29 procesos electorales en los últimos 22 años y el segundo que celebra en medio de la pandemia del Covid-19, lo que dice mucho de un país democrático, si consideramos que los sistemas democráticos son aquellos donde los pueblos votan libremente, con candidatos diversos, en campañas electorales igualitarias con instituciones que garanticen esos derechos de elegir y ser elegibles.

El domingo 21 de noviembre del 2021, los venezolanos elegirán 3,082 representación electivas, distribuidos en 23 gobernadores, 253 legisladores estatales (152 por lista, 93 por voto nominal y 8 por representación indígena), 335 alcaldes, por voto nominal y 2,471 regidores o concejales (1,420 por voto de lista, 982 por voto nominal y 69 por representación indígena).

En la República Bolivariana de Venezuela, el voto es un derecho ciudadano y un deber, no es obligatorio, y 21,159,846 electores están habilitados para votar, de los cuales 394, 242 son nuevos votantes, que elegirán 3,082 funcionarios electos de una nomina de 70,244 postulantes.

Estas elecciones de Venezuela demuestran una democracia real, sin poses y una fortaleza de participación como nunca vista, con decirles que el 49.44% de los postulantes son mujeres y el 50.56% hombres lo que demuestra   una paridad en candidatos, además la visibilización y el reconocimiento real de la mujer en la vida política.

Aunque hay alrededor del 350 observadores incluyendo a la Unión Europea, de los cuales mas 150 son invitados por el Consejo Nacional Electoral-CNE,  no hay dudas que las elecciones venezolanas son ejemplo en el mundo  incluso  reconocida en la Naciones Unidas, como las mas transparentes, diáfana, confiable y garantes de los Derechos  Humanos como es el derecho al sufragio.

La eficacia, confiabilidad e inviolabilidad del sistema electoral venezolano se fundamenta en un proceso de 16 auditorías antes, durante y después del proceso electoral, desde el software hasta la auditorías de los Datos de Electores, pero la mayor auditoría es la del poder ciudadano, donde el pueblo es sujeto de su propio destino.

La República Bolivariana de Venezuela, es un ejemplo en el mundo de Democracia participativa real, como ningún otro país, y a pesar del bloqueo, la democracia se impone, porque democracia verdadera es; participación expresada en la voluntad libérrima del ciudadano, en su construcción de la paz.

La paz se construye con el pueblo y en el pueblo, con diálogo respetuosos y participación consciente, sin imposición, con libertad, trabajo, educación y solidaridad, podemos decir sin temor a ningún equívoco que estas elecciones es el paso más seguro para consolidar la paz, por eso el domingo 21 de noviembre vencerán los que procuren esa paz duradera.

Juan Dionicio Rodríguez Restituyo

Presidente del Frente Amplio

Diputado Nacional de la Re. Dominicana

frenteamplioelectoral@gmail.com
Caracas, 19 de noviembre del 2021

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve