Noticias

7.Nov.2018 / 10:14 am / Haga un comentario

elecciones

Los estadounidenses renovaron este martes 06 de noviembre, la Cámara de Representantes y parte del Senado en unas elecciones legislativas que estaban consideradas una suerte de referéndum sobre el apoyo de los votantes a la presidencia de Donald Trump.

Las llamadas «midterms», elecciones de mitad de mandato, se celebran dos años después de la sorprendente victoria del magnate multimillonario, candidato republicano a la presidencia, en las que su partido mantuvo el control de las dos cámaras del Congreso y aumentó el número de gobernadores.

Sin embargo, esta vez los republicanos de Donald Trump perdieron la mayoría en la Cámara de Representantes, aunque mantuvieron la del Senado. El resultado dejó un Congreso dividido y un escenario político polarizado, en el que los demócratas volverán a controlar la cámara baja, después de ocho años de hegemonía republicana.

De interés: Los siguientes tips nos señalan que algo “se mueve” en la sociedad estadounidense ante el ascenso del facismo neoliberal encabezado por la clase política que apoya a Trump.

Por primera vez mujeres indígenas llegan a la Cámara Baja

Las candidatas demócratas Deb Haaland, de Nuevo México, y Sharice Davids, de Kansas, hicieron historia este martes al convertirse en las primeras mujeres indígenas en ser elegidas para la Cámara de Representantes de Estados Unidos, según datos provisionales.

Pelosi: «mañana será un nuevo día para EE. UU.»

La líder demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien será probablemente a partir de enero la presidenta de la Cámara Baja después de ocho años en manos conservadoras, insistió en que el logro de los demócratas de esta noche no tiene que ver con las diferencias partidistas, sino con «conservar los valores
constitucionales» de EEUU .

Demócratas posicionan discurso de defensa de la Constitución mediante el sistema de ‘checks and balances’ (controles y contrapesos) frente a la administración Trump. Esto resulta muy importante para contener al sector belicista que promueve la intervención militar a Venezuela pero difícilmente suavice la política de sanciones.

Demócratas arrebatan cuatro gobernaciones

Los demócratas arrebataron cuatro gobernaciones a los republicanos en los estados de Nuevo México, Michigan, Illinois y Kansas. En Nuevo México, ganó la congresista hispana Michelle Luján Grisham, mientras
que en Michigan se impuso Gretchen Whitmer y en Illinois lo hizo J.B. Pritzker. Este último, heredero de la cadena hotelera Hyatt, se convertirá cuando asuma el poder en el político más rico del país, con una fortuna estimada en 3.200 millones de dólares, por encima del presidente Donald Trump, cuyo valor neto ronda los 3.100 millones, según la revista Forbes.

Trump: «éxito tremendo»

El mandatario lanzó un tuit después de que los medios estadounidenses coincidieran en otorgar al Partido Demócrata el control de la Cámara de Representantes. «Tremendo éxito esta noche. ¡Gracias a todos!», escribió Trump en Twitter.

DeSantis es el nuevo gobernador de Florida

El republicano Ron DeSantis, el apadrinado por el presidente Donald Trump, se alzó hoy con una ajustada victoria en la carrera hacia la Gobernación de Florida, tras vencer al demócrata Andrew Gillum. Esto implica mayor apoyo a la contrarrevolución venezolana y cubana radicada en Miami.

Excandidato presidencial Romney ingresa al Senado

El excandidato presidencial republicano Mitt Romney logró una banca en el Senado por el estado de Utah. El político de 71 años se impuso a su rival demócrata Jenny Wilson, como anticipaban las encuestas.

Ted Cruz mantiene su puesto

El republicano Ted Cruz se impuso al demócrata Beto O’Rourke y mantuvo su asiento por Texas en el Senado. Cruz, de 47 años y origen cubano, se vio fuertemente retado por el demócrata, de 46, en un estado que es un bastión republicano. Cruz es uno de los principales impulsores de la agresión imperialista a la Revolución Bolivariana.

Colorado elimina la esclavitud

Los votantes de Colorado aprobaron una enmienda que prohíbe la esclavitud de la Constitución estatal, 142 años después de que la esclavitud como castigo para criminales se incorporase en ese documento. Según una proyección de la Secretaría de Estado de Colorado, más del 64 % de los votos fueron a favor de la Enmienda A, que elimina la esclavitud y la servidumbre forzada como opciones de sentencias para personas convictas de ciertos crímenes.

Por primera vez entran mujeres musulmanas en el Congreso

Por primera vez en la historia del Congreso entrarán en él mujeres musulmanas: Rashida Tlaib, de 42 años y del estado de Michigan, e Ilhan Omar, de 36 y de Minnesota, fueron elegidas por el Partido Demócrata en las elecciones legislativas de medio mandato.

Alexandria Ocasio-Cortez se convierte en la congresista más joven

La progresista latina Alexandria Ocasio-Cortez fue electa para la Cámara de Representantes , según las proyecciones de medios norteamericanos. Ocasio-Cortez, de 28 años y origen puertorriqueño, se convertirá así en enero en la representante más joven en la cámara, a la que se presentó por el Partido Demócrata. Latina del Bronx y con
una agenda política situada a la «izquierda» del establishment demócrata, se impuso al republicano Anthony Pappas en Nueva York.

Pertenece a la organización nacional «Democratic Socialists of America» y define el socialismo como una manera de garantizar una vida digna, que los niños tengan una buena educación, servicios de salud y también proteger los derechos civiles.

Demócratas recuperan la Gobernación de Illinois

El demócrata Jay Robert Pritzker es el nuevo gobernador Illinois tras derrotar al actual mandatario estatal, el republicano Bruce Rauner.

El triunfo del multimillonario Pritzker permite recuperar la gobernación para los demócratas en el quinto estado del país, con 12,8 millones de habitantes.

Tennessee: importante victoria republicana para el Senado

La republicana Marsha Blackburn se hizo con el puesto vacante en el Senado por Tennessee, una importante victoria para su partido.

Tennessee era uno de los estados en los que los demócratas tenían oportunidades de imponerse de cara a hacerse con el control del Senado.

Demócrata Menéndez conserva su escaño en el Senado

El demócrata Bob Menéndez logró imponerse en Nueva Jersey y conservar su escaño en el Senado de Estados Unidos, según las proyecciones de varios medios. Menéndez, que llegaba a los comicios con una popularidad en horas bajas tras enfrentarse en 2017 a un juicio por corrupción que fue declarado nulo, se impuso al candidato republicano Bob Hugin.

Balance

Aunque no se produjo la esperada «ola azul” con masivos triunfos demócratas, la oposición a Donald Trump puede celebrar una incuestionable victoria gracias al triunfo obtenido en la cámara baja.

Los republicanos por su parte pueden respirar tranquilos por haber conservado gobernaciones importantes que estaban en riesgo y por haber ampliado su dominio en el Senado: tienen 51 senadores confirmados, otra victoria en Florida es casi segura y se vislumbra una en Arizona. En Misisipi habrá el 27 de noviembre una segunda vuelta. En caso de ganar, el partido sumaría 54 de los 100 puestos en el Senado.

Que los republicanos mantengan el Senado prácticamente le garantiza a Trump que NO habrá un «impeachment» en su contra pese a que los demócratas han prometido abrir una investigación en la Cámara de Representantes, ya que para aprobarlo se necesitaría el apoyo de 67 de los 100 senadores. No obstante al mandatario le quedan dos años de gobierno incómodos por delante hasta que se presente a la reelección en 2020.

Vicepresidencia de Agitación, Propaganda y Comunicación del PSUV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve