Noticias

24.Ene.2016 / 12:39 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, reafirmó este domingo que el Ejecutivo cree firmemente en el diálogo franco y transparente con los distintos sectores productivos del país como única vía para superar el modelo rentista y desarrollar la economía productiva que preserve los logros sociales alcanzados en Revolución.

Señaló que muestra de ello es el Consejo Nacional de la Economía Productiva, en el que participan tanto empresas públicas como privadas y en el que están debatiendo sobre las fortalezas y desafíos de cada sector productivo, con el fin de generar propuestas efectivas para el definitivo desarrollo de cada uno.

Apuntó que el diálogo «tiene que se franco, sincero, constructivo para una economía productiva, pensando en los logros y las conquistas del pueblo».

Añadió que el país requiere unión para «dar un salto de una economía rentista, que se agotó, a una economía productiva, que permita conservar los logros sociales que nos dejó (el líder socialista Hugo) Chávez», reiteró en entrevista para el programa dominical José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

En este sentido, Istúriz consideró que los altos precios del petróleo, hasta 2014, alargaron la vida del modelo rentista, pero que ahora, cuando la situación internacional de la cotización del crudo, que ha registrado una baja de más de 70% en un año, se hace necesario desarrollar las potencialidades del país y construir colectivamente una economía productiva que aporte las divisas que no se están obteniendo por la vía petrolera.

Istúriz subrayó que para lograr el salto a lo productivo, es fundamental que todos los participantes coloquen como prioridad el cuidado de la patria, pensando en los logros sociales que el pueblo venezolano ha conquistado en los últimos 17 años, etapa durante la cual ha escogido democráticamente el desarrollo de un proyecto de justicia social.

«En un país donde la deuda social era enorme, no es cualquier cosa haber logrado un territorio libre de analfabetismo, tres millones de pensionados, 10 millones de estudiantes», recordó el vicepresidente respecto a las reivindicaciones obtenidas mediante la redistribución justa del ingreso por venta internacional del crudo.

Al hacer autocrítica del revés electoral del 6 de diciembre que le dio la mayoría parlamentaria a la oposición, reiteró que faltó trabajo político para explicar al país qué afecta la economía y en específico al precio del petróleo, cuyo descenso obedece a la sobreproducción de crudo de esquisto por parte de Estados Unidos para inundar el mercado, elevar la oferta y hacer caer las cotizaciones.

Agregó que no se logró disminuir el impacto económico que generaron en la población el incremento de la inflación –real, e inducida por sectores de la derecha a través de la manipulación del precio ilegal de las divisas– y el desabastecimiento. «No tuvimos la capacidad para enfrentarlo», cuestionó, a lo que agregó que el trabajo que viene es en la calle, en unión, construyendo con la gente y con todos los sectores las bases para una nueva economía productiva y social.

Agregó que, a partir de su nombramiento como vicepresidente en el momento histórico que vive el país, se siente «con una gran responsabilidad» compartida con todo el equipo de Gobierno y el pueblo comprometido, que debe derivar en una solución económica y política que permita continuar impulsando el Estado social de derecho y de justicia.

«Sabemos que es urgente la respuesta que está esperando nuestro pueblo. En la medida que vamos trabajando juntos la gente va cobrando confianza», destacó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve