Noticias

6.Abr.2016 / 01:27 pm / Haga un comentario

Luis Motta Domínguez

Foto: AVN

El Gobierno Bolivariano ha incrementado la capacidad de generación termoeléctrica en 800 megavatios (MW) durante el transcurso de 2016 a la fecha, para asegurar la estabilidad y funcionamiento el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), frente a los embates del fenómeno climatológico conocido como El Niño.

Así lo informó este miércoles, el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, este miércoles durante un recorrido por el embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en Guri, estado Bolívar, que ha disminuido drásticamente su nivel frente a la ausencia de precipitaciones ocasionadas por El Niño.

«El impacto de El Niño ha sido muy severo, al día de hoy ha bajado 30 metros sobre el nivel del mar. Nos encontramos exactamente en la cota 243,66. Sin embargo el Gobierno Bolivariano ha tomado y tomará las medidas que sean necesarias para reducir el impacto y seguir manteniendo el servicio», señaló en transmisión de Venezolana de Televisión.

Destacó que el Estado ha implementado una serie de acciones para atender la situación climatológica y garantizar la estabilidad del SEN, entre las que figuran la sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores, y de aires acondicionados por equipos de bajo consumo y alto rendimiento. Además de mejorar la eficiencia de las máquinas en la hidroeléctrica que aporta más del 60% de la energía que se consume en el país.

También recordó que los equipos técnicos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) iniciaron el proceso de dragado del embalse del Guri para que el agua empozada pueda llegar a las compuertas de la represa y alimentar las turbinas.

Motta anunció que durante el transcurso de la próxima semana entrará en operaciones la máquina número 8 del Guri que aportará 1.000 MW de generación hidroeléctrica.

El ministro planteó que es necesario continuar en intensificar las acciones de uso racional y eficiente de la energía, ante el descenso en el nivel del embalse de la central Simón Bolívar y el resto de las represas que alimentan al sistema hidroeléctrico, y que son responsables de aportar el 70% de la electricidad que se consume en el país.

«El Guri es la columna vertebral de la generación eléctrica del país, por lo que si todos trabajamos juntos y creamos conciencia de lo que es el ahorro energético, y bajamos la demanda y el consumo, seguramente vamos a tener resultados muy positivos para finales del mes de abril», afirmó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve