Noticias

6.Oct.2016 / 09:04 am / Haga un comentario

Cuba

Este jueves se cumplen 40 años de la voladura del avión de la línea Cubana de Aviación, un acto terrorista planificado por el miembro de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), el cubano con nacionalidad venezolana Luis Posada Carriles, quien a 40 años del suceso continúa prófugo de la justicia venezolana y protegido por el Gobierno de Estados Unidos.

El 6 de octubre de 1976, este avión procedente del aeropuerto internacional de Seawell, de Barbados, rumbo a Jamaica y con destino final La Habana, estalló y acabó con la vida de 73 personas, entre ellos 57 cubanos —16 de ellos integrantes del equipo juvenil de esgrima— 11 jóvenes médicos de Guyana y cinco funcionarios norcoreanos.

Además de Carriles, el plan contó con el apoyo del también cubano Orlando Bosch Ávila y de los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo.

Disfrazado de vigilante y sacedorte, Posada se fugó de Venezuela a la medianoche del 18 de agosto de 1985, de la Penitenciaria General de Venezuela, donde se encontraba recluido por su participación en la voladura del avión.

En Estados Unidos fue detenido por delitos migratorios: mintió sobre su ingreso a ese país en 2005. Nunca fue imputado por los actos terroristas que caracterizan su prontuario. En 2011 fue puesto en libertad. La jueza estadounidense Kathleeen Cardone tomó la decisión tras considerar que ya era un “viejo, inválido y tenía fuertes vínculos con la comunidad».

Desde hace 11 años, el Gobierno de Venezuela solicita a Estados Unidos su extradición.

A propósito de esta fecha, se prevé que este jueves se realice un acto conmemorativo en la Rampa 4 del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, estado Vargas, y otro en el Teatro Bolívar de Caracas, para rendir tributo a los 73 inocentes que murieron en el ataque.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve