Noticias / Internacionales

28.Ago.2023 / 08:41 am / Haga un comentario

El portal Gun Violence Archive registró un total de 474 tiroteos masivos en Estados Unidos (EE.UU.) durante el transcurso de 2023, lo que marcó un récord en este tipo de incidentes.

Según el portal, una base de datos sin fines de lucro, en los primeros 239 días del presente año 2023, hubo 28.296 muertes por armas en Estados Unidos, la cifra más alta de la historia reciente en ese país.

Entre las víctimas de los tiroteos se encuentran 198 menores de 11 años y 2.734 adolescentes de entre 12 y 17 años.

Medios locales aseveraron recientemente que «el incesante derramamiento de sangre de este año en Estados Unidos ha dado lugar al más sombrío de los hitos nacionales, el mayor número de asesinatos a mansalva durante seis meses registrados desde al menos 2006».

Las alarmantes cifras han hecho que los propios funcionarios reconozcan la gravedad de la situación.

«Estados Unidos ha tenido más tiroteos masivos que días en 2023», dijo el 21 de abril el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, durante una reunión del Consejo de Relaciones Exteriores.

El Gobierno de Joe Biden no ha logrado revertir esta tendencia. En marzo el mandatario firmó una orden ejecutiva para restringir la venta de armas a personas con problemas mentales, antecedentes mentales o de violencia doméstica, pero los distintos proyectos para regular su adquisición no han tenido apoyo en el Congreso de EE.UU., debido al rechazo de los republicanos.

Este flujo sin control de armas no solo se limita a EE.UU., pues ya afecta a países vecinos, como México, y está directamente relacionado con el aumento de la violencia en el país latinoamericano.

El abogado de la cancillería mexicana, Celorio Alcántara, en declaraciones a la prensa, calculó que cada año entran a México por lo menos 500.000 armas y que de ese número entre el 70 y el 90 por ciento proviene de Estados Unidos.

 

Telesur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve