Noticias

18.Nov.2015 / 11:38 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Estados Unidos admitió haber violado el espacio aéreo venezolano, como lo denunció el domingo 8 de noviembre el presidente Nicolás Maduro en entrevista telefónica brindada a Venezolana de Televisión, VTV, para evaluar el simulacro electoral que ese día se llevó a cabo en todo el país, organizado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV.

Así lo reflejó este martes el diario Correo del Orinoco en su página web, citando a la agencia francesa AFP: “Lo admitimos y ofrecimos una disculpa”, dijo el general John Kelly, Jefe del Comando Sur, de acuerdo al portal.

Según la fuente gala, antes de ofrecer las disculpas del caso, el militar en referencia dio su versión sobre el hecho reconociendo que la aeronave “voló 3.5 minutos dentro del límite de las 12 millas”, pero haciendo la salvedad de que supuestamente “no se acercó a las nueve millas”.

“En ese sentido, el funcionario estadounidense reconoció la acción violatoria a la soberanía territorial de Venezuela”, precisa el medio nacional.

Minutos antes del rechazo por parte del Jefe de Estado de la acción gringa, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López había puntualizado que se trataba de “una aeronave de inteligencia con matrícula de Estados Unidos” que a las 2:34 de la mañana del viernes 6 de noviembre “violó nuestro espacio aéreo en el mar territorial que generan Los Monjes”, para a las 2:45 de la madrugada efectuar “un patrón de reconocimiento por Los Monjes” y continuar “rumbo al sur a escasas 6 millas náuticas” del archipiélago.

“No caeremos en provocaciones”, advirtió Maduro ese día, para llamar luego a “todo el país a estar alrededor de esta agresión contra nuestro pueblo”.

A consecuencia del incidente, el martes 10 de noviembre el viceministro para América del Norte y Europa, Alejandro Fleming, en nombre del Gobierno venezolano, hizo entrega formal de una Nota de Protesta al Encargado de Negocios de los Estados Unidos acreditado en Venezuela, Lee Mclenny. Sorprendentemente, este funcionario “reconoció la incursión de la aeronave en territorio venezolano”.

“Es fácil pronosticar que no van a decir nada. No les duele la Patria. ”, subrayó durante el contacto con VTV el Mandatario en relación a la posición que la autodenominada Mesa de la Unidad podría asumir sobre el asunto, sin que efectivamente hasta ahora haya emitido pronunciamiento alguno.

Portaaviones sí estará cerca de Venezuela

Kelly, al ser preguntado sobre el episodio “explicó que el vuelo ocurrió mientras daban seguimiento a una embarcación que transportaba una tonelada de cocaína”, subrayó Globovisión citado a la agencia AP, empresa que atribuye al propio vocero justificar que el portaaviones estadounidense George Washington estará “cerca de Venezuela cuando la nación sudamericana celebre elecciones legislativas el 6 de diciembre”, como alertó Padrino López durante su intervención, quien rememoró el “precedentes en 2002”, año del golpe de Estado contra el Comandante Hugo Chávez, derrocamiento que contó con la venia gringa.

El paso del poderoso buque de guerra cerca de las costas nacionales “fue determinada hace tres años”, observó Kelly, quien negó que la travesía guarde relación alguna con las elecciones legislativas.

Hoy Venezuela

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve