Noticias / Internacionales

30.Sep.2015 / 12:14 pm / Haga un comentario

Foto: ONU

La delegación de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas bloqueó ayer una declaración presentada por Rusia que busca soluciones a los conflictos en Oriente Medio, prevista para ser aprobada hoy en sesión, informó el representante ruso ante el organismo, Vitali Churkin.

De acuerdo con el funcionario ruso, EEUU se negó a aprobar el documento a última hora. “La declaración fue bloqueada. Los estadounidenses dijeron que no van a trabajar en nuestra declaración”, dijo Churkin a la agencia de noticias Itar-Tass.

Estados Unidos argumentó su respuesta ante el documento ruso con una negativa y manifestó abiertamente sus diferencias sobre la participación de Moscú en la solución de conflictos.

Churkin agregó que la declaración iba a ser debatida hoy miércoles en la sesión sobre Mantenimiento de la paz y la seguridad internacional: la solución de los conflictos en el Medio Oriente y el Norte de África y la lucha contra las amenazas terroristas en la región, un tema clave para Rusia, defensor de las naciones afectadas por la guerra, como presidente del Consejo de Seguridad.

El Gobierno ruso preparó la declaración en agosto, tras anunciar su apoyo a países de Oriente Medio en el combate contra el terrorismo. “Eran para reflejar posibles nuevas medidas en el alivio del riesgo terrorista en la región”, recalcó Churkin.

El mandatario ruso, Vladimir Putin, y su par estadounidense, Barack Obama, se reunieron el lunes en la ciudad de Nueva York, EEUU, para tratar temas de interés coyuntural, en los que coincidieron en trabajar para resolver las diferencias existentes.

Uno de los temas es la situación humanitaria en Siria, causada por grupos terroristas como el autodenominado Estado Islámico, apoyado por Estados Unidos.

“Pensamos que este trabajo contra el terrorismo tiene que ir en paralelo con los procesos de carácter político en Siria”, aseveró Putin, tras su encuentro con Obama.

Cumbre antiterrorista de EEUU

Más temprano, Vitali Churkin manifestó ayer el rechazo de Moscú a la iniciativa del presidente estadounidense, quien organizó una cumbre dedicada a la lucha contra el terrorismo al margen de las Naciones Unidas.

Según Churkin, EEUU demostró falta de respeto hacia la ONU y, en particular, hacia el secretario general de Naciones Unidas al celebrar semejante evento paralelo. “Creemos que hay que respetar las reglas. No sirve de nada ir en solitario y arrogarse las prerrogativas de la ONU”, estimó el embajador.

La delegación rusa se limitó a enviar a un diplomático para cubrir el evento, en el que participaron más de 100 países invitados.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve