Noticias

21.Oct.2011 / 10:18 am / Haga un comentario

AVN.- El pasado miércoles, el Gobierno de  Estados Unidos (EE.UU.) arremetió nuevamente contra Venezuela al calificarla como un país «no cooperante» en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, por ser una nación que decidió aplicar una política antinarcóticos soberana al cancelar los acuerdos injerencistas con la Agencia Antidrogas norteamericana (DEA, por sus siglas en inglés).

Según un despacho de la agencia AFP, el jefe de la inteligencia de la DEA, Rodney Benson, aseveró que Venezuela «sigue siendo la principal plataforma de tránsito de cocaína en el subcontinente rumbo a América Central, y luego a México y Estados Unidos».

Sin embargo, cifras avaladas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) evidencian que en los últimos años los países consumidores de drogas -de los cuales Estados Unidos es el principal- han reportado una constante disminución de incautaciones de cocaína provenientes de Venezuela, nación declarada además como territorio libre de cultivos ilícitos desde 2006.

Las declaraciones de Benson se produjeron en una audiencia en el Congreso para evaluar la «ayuda» a la región andina, sesión que fue convocada por un grupo de senadores que analiza «reautorizar» programas de cooperación en esa materia.

Benson se mostró «preocupado» por Venezuela porque la DEA sólo tiene «un agente en el país y necesitamos reconstruir (la cooperación) con las autoridades».

Venezuela decidió cancelar en 2005 los programas con Estados Unidos porque presentaban balances negativos y eran lesivos a la soberanía, en vista de que los agentes norteamericanos actuaban sin notificación alguna a las autoridades locales, recordó el mes pasado el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol.

Desde que el país cesó esas acuerdos se incrementaron significativamente los logros en la lucha antinarcóticos. En la actualidad, el país suramericano ha disminuido el tráfico interno y figura en el quinto lugar mundial en decomisos de sustancias ilícitas, de acuerdo con el más reciente informe sobre drogas de la ONU.

«Claramente hemos retrocedido varios pasos, pero no conocemos las razones», dijo este miércoles el funcionario de Estados Unidos, nación que -a diferencia de Venezuela- no sólo ha incrementado su consumo sino también los cultivos ilícitos y el desarrollo de drogas transgénicas de mayor peligrosidad.

Abierta injerencia

Por su parte, el subsecretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado, Kevin Whitaker, admitió que Estados Unidos busca ingresar nuevamente a Venezuela a través de la DEA para tratar de desestabilizar al Gobierno del mandatario Hugo Chávez, a quien acusó de querer «ser Presidente para el resto de su vida».

Aseguró que el presidente Chávez quiere impedir la presencia de la DEA porque «no le interesa alentar o permitir entidades que pueden llegar a amenazar la autoridad del Gobierno central».

La cooperación venezolana es «esporádica e impredecible», añadió William Brownfield, responsable de la lucha antidrogas del Departamento de Estado.

«Tenemos que abrirnos a otros socios, a organizaciones internacionales para controlar los flujos que emanan de la República Bolivariana», sugirió, según el despacho de AFP.

Noticia Relacionada

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve