Opinión / Noticias / Roy Daza

17.Abr.2024 / 11:13 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Roy Daza

Este domingo 21 de abril todos los ciudadanos y las ciudadanas pueden acudir a su centro de votación más cercano, a votar para tomar una decisión que atañe a la comunidad, se escogerá uno entre siete proyectos de obras, que recibirá financiamiento directo del Presidente Nicolás Maduro.

¿Cuál es el requisito para votar? El de siempre: la cédula de identidad y pueden hacerlo los jóvenes desde los quince años en adelante, en cada circuito comunal, mediante asambleas, se definió la proposición de siete proyectos, el que obtenga mayor apoyo en la consulta lo ejecutará y le aplicará contraloría social, la misma comunidad.

¿Estamos ante una experiencia nueva? No. De una manera u otra estas experiencias de los consejos comunales y de las comunas se han desarrollado de manera local, en este caso, la novedad consiste en que la consulta se hace de manera simultánea en todo el territorio nacional, es una experiencia en la que la comunidad identifica la necesidad, la prioriza, la ejecuta y le aplica contraloría social.

No es posible dejar de decir que la derecha oligárquica niega, de la manera más obstinada, a los consejos comunales y a las comunas, y ello tiene una explicación, las fuerzas reaccionarias se oponen con furia a la Democracia y al Bienestar Social.

Retomando las reflexiones del filósofo Alain Touraine, se puede afirmar que “la democracia solo es capaz de defenderse así misma si incrementa su capacidad de reducir la injusticia y la violencia”, pues, aquí, en eso andamos.

La democracia participativa y la justicia social se sintetizan en una acción colectiva: la Consulta Popular Nacional del 21 de abril.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve