Opinión / Noticias / Eduardo Piñate

21.Jul.2019 / 10:56 am / Haga un comentario

Del 25 al 28 de julio se reunirá en Caracas por segunda vez el Foro de Sao Paulo, la primera vez fue en el XVIII Encuentro, el año 2012 -4, 5 y 6 de julio- y fue clausurado en aquella oportunidad por el Comandante Chávez con un memorable discurso. En esta oportunidad vamos a recibir unos 700 delegados internacionales, integrantes de partidos de izquierda y organizaciones populares de América Latina y El Caribe e invitados de Asia, África, Europa y América del Norte, con un poco más de 300 delegados nacionales, en el XXV Encuentro de esta importante plataforma unitaria de la izquierda de nuestro continente, el Foro de Sao Paulo.

Su creación data de 1990 y sus impulsores fueron el Partido Comunista de Cuba y el Partido de los Trabajadores de Brasil, con Fidel Castro y Lula Da Silva a la vanguardia. Debe su nombre al hecho de que su primer Encuentro se realizó en Sao Paulo, con un grupo relativamente pequeño de organizaciones de izquierda, en el que la mayoría de ellas se encontraba en la oposición y algunas proscritas por los gobiernos neoliberales del continente.

Se puede afirmar que la historia del Foro de Sao Paulo resume de alguna manera, la evolución de la izquierda latinoamericana y caribeña en las últimas tres décadas. Desde aquel primer encuentro en 1990, cuando el único partido en el Poder era el Partido Comunista de Cuba (PCC), con una izquierda golpeada y debilitada por las derrotas, la ofensiva capitalista neoliberal y la represión, hasta el XXV Encuentro que se realizará esta semana en Caracas, pasamos –la izquierda latinoamericana y el Foro de Sao Paulo- por la primera oleada progresista y revolucionaria del continente en los primeros diez años del siglo XXI, que se inició con la victoria de Chávez y el Movimiento Bolivariano en 1999; la contraofensiva imperialista que enfrentamos en la segunda década y la preparación de la nueva oleada revolucionaria en el continente que, como ha dicho el camarada presidente Nicolás Maduro, será más profunda y radical que la primera. Este es el sentido y propósito del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo y una vez más, Caracas y Venezuela darán ejemplo de dignidad y de combate. Seguimos venciendo.

Caracas, 20 de julio de 2019

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve